El Circuito Iberdrola, "una nueva oportunidad" para impulsar la gimnasia rítmica

  • La Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) e Iberdrola han presentado este martes el Circuito Iberdrola de Gimnasia Rítmica, una competición que trata de fomentar el crecimiento de este deporte y que, al igual que otros, conseguir que adquiera algo más de profesionalidad, para tener más difusión mediática y una mayor afición desde la base, nombrando cada año al mejor club de España.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este circuito constará de tres fases, dos clasificatorias y una final, a modo de liga, en la que podrán participar clubes y gimnastas con licencia federativa en vigor y que entrenen en territorio nacional. Cada club podrá presentar entre tres y seis gimnastas de cualquier edad y categoría, en el que se participará de manera individual.

En el acto estuvieron presentes la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Susana Pérez-Amor, la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera, el presidente de la RFEG, Jesús Carballo, y la gimnasta del conjunto nacional y medallista de plata en los Juegos de Río 2016, Alejandra Quereda.

Para la medallista olímpica, "trabajar el deporte y potenciar desde la base" es un aspecto a subrayar dentro de un deporte que requiere un gran sacrificio en cuanto a horas de entrenamiento y agradeció la iniciativa "en nombre de todas las gimnastas" para que esta disciplina adquiera mayor repercusión y tener la oportunidad de "competir" superándose a ellas mismas y "disfrutar" del deporte que aman.

"Sería impensable que sin una buena base y un buen trabajo desde pequeñas hubiéramos conseguido esta medalla olímpica. Creo que es lo que pretende este circuito, dotar de herramientas a todas las gimnastas de todos los niveles y edades para que puedan seguir creciendo y seguir desarrollando esos valores que con el deporte se adquieren, además de tener una nueva oportunidad para coger experiencia", apuntó.

Por otro lado, el presidente de la RFEG coincidió en el acercamiento de la rítmica al gran público como uno de los objetivos clave, si bien intentarán dar "espectáculo" en una competición que considera realmente "interesante".

"Creemos que este circuito va a seguir impulsando el mundo de la gimnasia rítmica, no solo a nivel de logros, si no también de participación y de refuerzo social dentro del deporte femenino. Es un deporte importante en nuestro país y el circuito va a atraer mucha más difusión e ilusión", afirmó el exgimnasta.

Más allá de aspectos técnicos del torneo, la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD subrayó el hecho de conseguir "vinculación y excepcional colaboración entre el sector público y privado", acuerdos que conseguirán que la gimnasia rítmica femenina española pueda conseguir éxitos como la medalla de los últimos Juegos.

"Hoy es un día de celebración para nosotros. Tenemos que celebrar situaciones como ésta, actuaciones que surgen y que siembran su granito de arena para que podamos conseguir estos éxitos a medio y largo plazo. El circuito no sólo va a permitir incrementar la práctica femenina en el ámbito de la gimnasia rítmica, si no también aumentar el número de competiciones, poniendo en camino la actividad física y los mecanismos de visibilidad a través de los medios de comunicación", resaltó.

Todos estos objetivos, son similares a los establecidos dentro del programa 'Universo Mujer', un programa de interés público que, tal y como explicó Pérez-Amor, tiene dos objetivos fundamentales como son "potenciar la actividad física y deportiva entre las mujeres" y "poner en valor a la mujer en todos los ámbitos del deporte".

"Se trata de que la mujer que se lo merezca pueda alcanzar el mismo posicionamiento dentro de las mismas oportunidades. La RFEG ha comprendido lo que significa este programa e Iberdrola tiene especial sensibilidad en este aspecto, esperemos que nuestro camino sea muy largo, apuestan por el deporte femenino y se conforman con asociarse a los valores del deporte, lo cual es muy importante para nosotros", concluyó.

Finalmente, Carmen Cabrera subrayó las intervenciones previas y las asoció a lo que Iberdrola como compañía "pretende conseguir", como base a partir de la cual adquirir una mayor "repercusión", con la que incrementar el número de deportistas y éxitos para la gimnasia rítmica española.

"Seguiremos impulsando y siendo líderes en apoyo al deporte femenino. Muchísimas grandes deportistas no tienen ocasión de demostrar el esfuerzo que hacen durante todo el año, podrán mostrar sus habilidades y lo que aprenden con este circuito. Esperemos que la participación sea masiva y que generemos ese círculo virtuoso a partir del cual las deportistas empiezan a tener nombre propio y se comience a hablar en femenino", sentenció.

Mostrar comentarios