Conmebol busca borrar pasado "vergonzoso" con la Copa América Centenario

La Conmebol buscará borrar el pasado "vergonzoso" de corrupción de los últimos años en Sudamérica con la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, dijeron este jueves en Bogotá representantes de la organización durante el evento de presentación del trofeo del torneo.

"Lo que nos corresponde a nosotros ahora es ir con nuestros jugadores y borrar esa historia vergonzosa", dijo en declaraciones a medios colombianos el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, quien expresó que la Copa América Centenario tiene un "toque especial" para poder reivindicar la imagen de la organización.

El escándalo de corrupción en el fútbol mundial en el cual estuvo envuelta la FIFA golpeó con fuerza a la Conmebol: los tres antecesores de Domínguez están bajo proceso de la justicia estadounidense.

El paraguayo Nicolás Leoz cumple arresto domiciliario en Asunción, mientras que el uruguayo Eugenio Figueredo está preso en su país y el también paraguayo Juan Ángel Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Todos ellos estuvieron vinculados a casos de sobornos por derechos de televisión de competiciones sudamericanas, de las cuales hacía parte la Copa América.

"Lo actual se está haciendo con empresas que están establecidas en Estados Unidos, está prácticamente todo hecho", sostuvo Domínguez sobre los derechos de televisión para la Copa América Centenario.

Para el vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún, "en Conmebol tenemos que empezar a hablar de fútbol (...) hay una decisión muy clara y una intención de que Conmebol vuelva a retomar el posicionamiento que merece".

Domínguez aseguró que por el momento "las ventas y las taquillas van bien. La expectativa es que vamos a tener muchísimo público en los estadios" para el torneo que celebra sus 100 años de nacimiento.

Por otro lado, el torneo, que se desarrollará del 3 al 26 de junio en diez ciudades de Estados Unidos, ha estado envuelto en polémica por la posibilidad de que no todas las figuras del fútbol sudamericano asistan a la competición.

"Nosotros hicimos un compromiso en que todas las selecciones van a hacer el mayor esfuerzo para que todas sus estrellas estén en esta Copa América", manifestó el presidente de la Conmebol.

No obstante hace una semana el Barcelona de España anunció en un comunicado que la estrella brasileña Neymar Jr. sólo asistirá a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Asimismo se ha criticado el hecho que se jueguen tan seguido dos ediciones de la Copa América. Para Arturo Salah, presidente de la Federación de fútbol de Chile, vigente campeón de la competición, esto no le va a quitar brillo a la edición en territorio estadounidense.

"Yo creo que a la gente que le gusta el fútbol siempre va a estar fascinada de ver selecciones con la cantidad de figuras que están en nuestros equipos", aseveró Salah.

La presentación del trofeo "especial e inédito" de la Copa América Centenario, que se llevó a cabo en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, contó con la presencia de representantes de las diez federaciones de fútbol de Suramérica.

Entre el público también estaban figuras del fútbol colombiano, como el mítico arquero Efraín "Caimán" Sánchez y Francisco Maturana, exdirector técnico de la Selección Colombia.

Antes de dar a conocer la nueva copa se hizo entrega de cuatro pequeñas réplicas del trofeo tradicional de la Copa América a los representantes de las federaciones de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, quienes fueron las fundadoras de la primera edición del torneo en 1916.

Para esta edición de la Copa América "la Conmebol y la Concacaf (Confederación Norte y Centroamérica y del Caribe de Fútbol) encargaron un trofeo especial e inédito", dijo en un comunicado la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

La estatuilla, que mide 61 centímetros de altura y pesa unos siete kilogramos, tiene una base de metal plateada y está cubierta con oro de 24 quilates, indicó la FCF en un comunicado.

Confeccionar el diseño, que estuvo a cargo de Epico Studios de Estados Unidos, llevó 89 días, y materializar la obra, una creación de London Workshops of Thomas Lyte de Inglaterra, otros 98 días, precisó el texto.

"La selección ganadora conquistará este trofeo de manera definitiva y podrá guardarlo en sus vitrinas de forma permanente, dada la condición de torneo extraordinario que tiene la Copa América Centenario Estados Unidos 2016", añadió.

En el torneo participarán las diez selecciones de Sudamérica y seis equipos de naciones de la Concacaf.

aqv/cd

Mostrar comentarios