Copa Sudamericana, 'hermana menor' de la Libertadores, inicia su 15ª edición

Sin la mística de la Copa Libertadores de América, pero con una tradición creciente que ya alcanza 15 ediciones, comenzará a disputarse este martes la Copa Sudamericana, el segundo certamen en importancia del fútbol continental.

Son al inicio 32 equipos de las federaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

La primera fase de la Copa Sudamericana 2016 tendrá entre los debutantes a Santa Cruz y Cuiabá de Brasil, Palestino de Chile, Sol de América de Paraguay, Real Garcilaso y Deportivo Municipal de Perú y al Plaza Colonia de Uruguay.

En la segunda fase ingresarán 14 clubes de Argentina y Brasil. Finalmente, será Independiente Santa Fe, el último campeón del trofeo, el que se integrará un partido después, en los octavos de final.

La Copa Sudamericana "ha ido creciendo año tras año, en calidad, preferencias del público y buenos partidos", sentenció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a las puertas de echar a rodar la decimoquinta edición.

En el comienzo de la competencia, las series se dividirán en dos regiones con los equipos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú en una y en otra los de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que se medirán entre sí, respectivamente.

Así este martes se cruzarán Deportivo Lara (Venezuela) y Atlético Junior (Colombia), Universitario (Perú) y Emelec (Ecuador) y Sportivo Luqueño (Paraguay) y Peñarol (Uruguay).

La Conmebol entregará en esta edición premios por 31,8 millones de dólares, 72% más que la edición anterior del certamen, pese a que perdió inesperadamente en julio a uno de sus mayores patrocinantes, la compañía Global Sports que tenía un contrato de estática y de patrocinio para el período 2015-2017.

Ese contrato había sido acordado con la exdirectiva de la Conmebol, desplazada tras el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

"Hay que conocer cómo se distribuye el dinero. Cuáles son los gastos operativos de la organización y si son razonables", afirmó Daniel Angelici, máximo dirigente de Boca Juniors en Argentina, elegido el mes pasado en Uruguay presidente de la Liga Sudamericana de Clubes, un grupo que reclama cambios a la Conmebol, especialmente a nivel comercial.

Del total de premios, el campeón se embolsará dos millones de dólares, además de aproximadamente otros cuatro que acumulará por las fases previas a la final, mientras que el vice recibirá un millón de dólares (contra 500.000 del año pasado) y un acumulado de 2,385 millones.

En el segundo turno, el miércoles, los duelos serán Barcelona (Ecuador)-Zamora (Venezuela); Independiente Medellín (Colombia)-Universidad Católica (Ecuador); Universidad de Concepción (Chile)-Bolivar (Bolivia), Sol de América (Paraguay)-Jorge Wilstermann (Bolivia) y Wanderers (Uruguay)-O'Higgins (Chile).

El jueves, en tanto, se disputarán los juegos Aucas (Ecuador)-Real Garcilaso (Perù); Deportes Tolima (Colombia)-Deportivo La Guaira (Venezuela); Municipal (Perú)-Atlètico Nacional (Colombia); Deportivo Anzoátegui (Venezuela)-Sportivo Huancayo (Perú); Blooming (Bolivia)-Plaza Colonia (Uruguay) y Palestino (Chile)-Libertad (Paraguay).

Los partidos de vuelta, que definirán todos los clasificados a la segunda ronda, se jugarán la semana próxima.

La Copa Sudamericana, a pesar de estar un escalón por debajo de la Copa Libertadores, tiene a algunos de los conjuntos más poderosos de América, como el colombiano Atlético Nacional, vigente monarca de la Libertadores.

También son candidatos al título el también colombiano Independiente Santa Fe, ganador de la edición 2015 de la Sudamericana tras derrotar a Huracán de Argentina en la final.

La competencia presenta equipos con historia y popularidad en sus naciones, como el Flamengo (Brasil), Independiente (Argentina), San Lorenzo (Argentina), Universidad Católica (Chile) y Peñarol (Uruguay).

Entre los debuts más resonantes del torneo están los del uruguayo Plaza Colonia y el Deportivo La Guaira de Venezuela, que vienen de enormes campañas que causaron sensación en sus torneos locales.

El conjunto que más veces ganó la Copa Sudamericana es Boca Juniors de Argentina (2004 y 2005) que, sin embargo, no clasificó a la presente edición.

Entre los campeones más destacados están el Inter de Brasil (2008), San Lorenzo de Argentina (2002), San Pablo de Brasil (2012) y River Plate (2014).

El campeón de la Copa Sudamericana disputará la Recopa (frente al campeón de la Libertadores), la copa Suruga Bank (ante el campeón de la Copa J-League japonesa) e ingresará a la primera fase de la Libertadores del año próximo.

Mostrar comentarios