Corticoides en orina de Imhoff y Carter no tienen por qué ser motivo de sanción

Varias trazas de corticoides fueron encontradas en la orina de tres jugadores del Racing 92 de rugby, Dan Carter, Joe Rokocoko y el argentino Juan Imhoff, durante la final del último Top 14 (campeonato de Francia), aunque este caso no tiene por qué acarrear sanciones por dopaje.

El diario deportivo L'Equipe avanzó el jueves por la noche que los tres integrantes del Racing 92, así como el resto de participantes en la final del Top 14 que enfrentó al equipo parisino con el Toulon el 24 de junio en el Camp Nou de Barcelona, se sometieron a un control sorpresa realizado por la Agencia Francesa de lucha contra el Dopaje.

Esas pruebas determinaron la existencia de sustancias prohibidas en la competición sin autorización, afirmó el rotativo galo.

Según la misma fuente, los tres jugadores no disponían de autorización que pudiera justificar la presencia de dichas sustancias prohibidas.

Los neozelandeses Carter y Rokocoko, e Imhoff fueron decisivos en la victoria de su equipo (29-21), en un encuentro en el que el Racing 92 aguantó más de una hora con un hombre menos.

Ahora, la Federación Francesa de Rugby (FFR) dispone de 10 semanas para investigar y decidir si el consumo de esa sustancia estaba justificado médicamente, por lo que, según L'Equipe, no está asegurado que los jugadores sean sancionados.

Simon Porter, el agente de los neozelandeses Carter, tres veces elegido mejor jugador del mundo, y Rokocoko, afirmó este viernes que los dos All Blacks que la toma de corticoides respondía a un "uso terapéutico".

Poco más tarde, el Racing 92 admitió en un comunicado que los jugadores no disponían de Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), que permiten a los deportistas curarse de lesiones utilizando sustancias que figuran en la lista de productos prohibidos.

El club aseguró que en algunos casos está justificado el recurso a los corticoides sin AUT "en respuesta a patologías demostradas" como ocurrió en los días antes de la final.

Los corticoides tienen múltiples propiedades (antiinflamatorio, antialérgico y analgésico), pero están prohibidos en competición cuando son utilizados de manera general y autorizados para un uso local.

Ante la imposibilidad de determinar si los corticoides han sido tomados por vía general o local, el deportista necesita una AUT o declarar que ha tomado esta sustancia en el momento del control.

Los tres jugadores declararán en los próximos días ante la comisión de disciplina de la FFR, que determinará so los restos hallados en la orina de los deportistas se corresponde o no con un uso local de la sustancia.

Una práctica corriente en el mundo del deporte es declarar el uso de corticoides por vía local y utilizarse después de manera prohibida.

Si la FFR considerase que éste es el caso de los jugadores del Racing, los jugadores podrían ser suspendidos, así como el club.

El sindicato de jugadores en Francia Provale salió en defensa de los deportistas, asegurando que los datos que se conocen "no aportan ninguna prueba de práctica ilegal".

Mostrar comentarios