Croacia y Turquía conocerán su sanción el lunes; 20 hinchas rusos expulsados

Croacia y Turquía conocerán el lunes las sanciones de la UEFA tras los incidentes de hinchas en los estadios de Saint Etienne y Niza, en el marco de la Eurocopa-2016, al tiempo que 20 ultras rusos que participaron en los altercados de Marsella hace una semana fueron expulsados a su país.

La UEFA sancionará a la Federación Croata luego de que sus hinchas lanzaran al campo de juego bengalas y petardos, y provocaran incidentes en las tribunas, además de tener comportamiento racista, durante el duelo ante República Checa (2-2) en Saint Etienne, el viernes.

En el minuto 86, con el resultado de 2-1 a favor de los croatas, hinchas de la Cuadriculada lanzaron al menos una docena de bengalas al terreno de juego y varios petardos, uno de los cuales explotó junto a un operario del recinto deportivo cuando trataba de retirarlo.

Esos incidentes obligaron al árbitro inglés Mark Clattenburg a detener el partido durante cinco minutos.

En caso similar de incidentes, la UEFA sancionó con una suspensión provisoria en la Eurocopa-2016 a Rusia, es decir que si sus aficionados vuelven a causar incidentes su selección será descalificada inmediatamente.

La UEFA se encarga de manejar los disturbios que ocurran dentro de los estadios y los complejos deportivos afectados a las delegaciones, mientras que el resto de la seguridad está en manos de las autoridades del país organizador.

"No son aficionados, son terroristas del deporte", dijo el seleccionador croata Ante Cacic, mientras que la presidenta del país Kolinda Grabar-Kitarovic fue igualmente dura en un mensaje en Facebook: "Son enemigos de Croacia y odian a su propia selección y a su país. ¡Dáis vergüenza!".

La Federación Croata de Fútbol (HNS) aseguró este sábado que advirtieron a la UEFA y a la policía francesa que sus hinchas radicales planeaban interrumpir el encuentro y acusó a las autoridades del país de no luchar suficiente para erradicar el problema.

"La ineficacia y la falta de voluntad para al menos intentar resolver este problema incita a los hooligans a continuar con sus actos", denunció en un comunicado.

Un aficionado croata fue detenido antes del encuentro por intentar acceder al estadio con bengalas.

Horas después, en Niza, los aficionados turcos encendieron bengalas y lanzaron varios petardos al césped después de que su selección perdió contra España por 3-0, un resultado que clasificó a la Roja para los octavos de final.

Una de las personas que encendió esas bengalas fue detenida, así como tres franceses de origen turco que trataron de acceder al estadio con artefactos pirotécnicos.

Otro hincha turco también fue detenido cuando trató de entrar en el terreno de juego durante el partido.

Un grupo de once españoles también fueron detenidos horas antes del partido después de que dos de ellos golpeasen al gerente de un colmado que se negó a venderles alcohol.

Todo ello se produce una semana después de los graves altercados ocurridos en Marsella con motivo del Rusia-Inglaterra (1-1). En los enfrentamientos entre las dos aficiones en las horas previas en el centro de Marsella resultaron heridas 35 personas, la mayoría británicas, dos en estado grave.

Los hinchas rusos, además provocaron altercados en el interior del Velódromo marsellés tras el partido, lo que le valió a Rusia la amenaza de la expulsión del torneo.

Una veintena de hinchas rusos detenidos por su participación en esos altercados fueron expulsados este sábado por las autoridades francesas a su país y otros cinco permanecen detenidos en Alemania tras agredir a un grupo de turistas españoles en Colonia el jueves, cuando regresaban a Rusia.

Los hooligans no han hecho olvidar a las autoridades francesas la amenaza de un atentado terrorista, la principal preocupación antes de la Eurocopa y que aumentó este sábado después de la operación antiterrorista llevada a cabo por la policía belga en los suburbios de Bruselas en la madrugada de este sábado.

Según el canal de televisión privado VTM, la operación policial, que consistió en "decenas" de redadas en 16 municipios y la detención de 12 personas, tiene que ver con la amenaza de alguna actuación en relación con el partido que la selección belga debe disputar este sábado en Burdeos a las 13H00 GMT contra Irlanda.

Pese a que todo este contexto deja poco espacio al fútbol, este sábado se disputarán tres partidos. Hungría podrían dar la sorpresa y clasificarse para octavos si vence a Islandia en Marsella (16h00 GMT).

En cambio, dos de las aspirantes al título, Bélgica y Portugal están casi obligadas a derrotar a Irlanda (en Burdeos a las 13h00 GMT) y a Austria (en París a las 19h00 GMT), respectivamente, si no quieren verse con la soga al cuello.

Mostrar comentarios