Cuba ofrece a Bolivia cooperación para desarrollo del atletismo

Cuba ofreció este miércoles a Bolivia, por intermedio del doble campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal-1976, Alberto Juantorena, cooperación para el desarrollo del atletismo, durante una reunión con el presidente Evo Morales.

"Le hemos ofrecido modestamente y humildemente el desarrollo deportivo, compartirlo, asesorarlo y hacer una escuela de atletismo, que ya me dio esa invitación de hacerlo, cuando podamos tener un tiempo", afirmó Juantorena, citado por la agencia estatal de noticias boliviana ABI.

El laureado bicampeón olímpico y también vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en su país, le explicó al mandatario, un fanático deportista, que en Cuba se realiza un trabajo de fomento, en forma piramidal, con un fuerte apoyo en niveles primarios.

Un deportista -dijo- no se hace de la noche a la mañana, pues "tiene un ciclo y una preparación desde muchos puntos de vista: deportiva, física y psicológica".

Juantorena también mencionó que Bolivia podría apoyar a su país en otras áreas deportivas, por ejemplo, en el fútbol.

"Miren, en fútbol nos pueden ayudar ustedes a nosotros, nos pueden ayudar, si la relación bilateral es algo que beneficia", afirmó Juantorena, quien también es presidente de la Federación Cubana de Atletismo.

La modalidad de cooperación se irá discutiendo más adelante, "pues vamos a volver", señaló el cubano, quien es además vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El gobierno boliviano manifestó varias veces su interés de fomentar todas las áreas deportivas, pues el país es sede de los Juegos Odesur en 2018.

Morales incluso ofreció un premio económico de 30.000 dólares para los deportistas bolivianos que obtengan medalla de oro en Odesur, 20.000 dólares para plata y 10.000 dólares para bronce.

Mostrar comentarios