DT de Venezuela se fija como meta igualar histórico cuarto puesto en Copa América Centenario

La selección de fútbol de Venezuela tiene como meta en la Copa América Centenario igualar el histórico cuarto puesto logrado en el torneo de selecciones de 2011, dijo este lunes su técnico, Rafael Dudamel.

"Nuestro objetivo principal es igualar o superar lo hecho en la Copa América 2011. Es atrevido, pero es el compromiso que queremos asumir", señaló Dudamel en rueda de prensa.

La vinotinto alcanzó el cuarto lugar en la edición celebrada en Argentina, bajo el mando del estrategia venezolano César Farías, actual técnico del boliviano The Strongest.

Dudamel fijó la meta previo a una serie de amistosos contra una representación de Galicia, Panamá, Costa Rica y Guatemala, que cerrará la fase de preparación de cara a la Copa América Centenario, a disputarse en Estados Unidos del 3 y al 26 de junio.

Para lograrlo, el entrenador apuesta por un "cambio de mentalidad" y de eso modo revertir la crisis de resultados que le costó el cargo a su antecesor, Noel Sanvicente.

"Tiene que haber un cambio drástico y muy rápido en lo mental", comentó Dudamel. La vinotino está en el último puesto del clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia 2018, con un punto en seis fechas, mientras que en la Copa América 2015 quedó eliminado en primera fase.

El cuarto lugar de la Copa América 2011 constituye la mejor actuación que ha tenido un seleccionado venezolano en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Para los amistosos, Dudamel llevará a 31 futbolistas, con una convocatoria encabezada por Tomás Rincón (Genoa, Italia), Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra), Roberto Rosales (Málaga, España) y Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia).

Entre ellos, el técnico elegirá a los 23 jugadores que integrarán la lista definitiva para la Copa América.

El exportero internacional venezolano espera que la gira sirva para ganar "competitividad".

"Improvisar no es una palabra que aparezca en nuestro diccionario. Buscaremos lo mejor de cada jugador", agregó Dudamel. "Lo más importante es que los jugadores se sientan identificados con los objetivos y con las metas que nos estamos trazando".

El seleccionador vinotinto destacó la gira que realizó el mes pasado para acercar posiciones con varios de los hombres clave del combinado, incluyendo al capitán Tomás Rincón, que cerraron 2015 enfrentados con la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol, presidida por Laureano González.

"He notado, después de la gira por Europa, que los legionarios están entusiasmados y con ganas de revertir las adversidades que se han venido presentando", expresó.

Venezuela se medirá este viernes a Galicia en La Coruña, España; el 24 de este mes chocará con Panamá, en Ciudad de Panamá; el 27 contra Costa Rica, en San José; y el 1 de junio frente Guatemala, en Miami.

La vinotinto está encuadrada en el Grupo C de la Copa América Centenario, junto a México, Uruguay y Jamaica. Debutará el 5 de junio contra los jamaicanos.

str/axm/md

Mostrar comentarios