'Deporte sin Barreras' acerca el deporte adaptado a los escolares


LOGROÑO|

La Fundación 'Deporte Sin Barreras' visita este lunes, día 30 de mayo, el centro logroñés Divino Maestro para concienciar a sus alumnos sobre las capacidades de las personas con movilidad reducida y el desarrollo de su potencial a través del deporte adaptado.

Partiendo de experiencias reales y positivas que han sido un éxito con atletas que practican deportes adaptados, la Fundación 'Deporte sin Barreras', trata de sensibilizar a los más jóvenes en un proyecto educativo desarrollado en colaboración de los colegios para concienciar a la sociedad sobre la discapacidad.

Esta realidad, que generalmente se aborda desde la perspectiva de las limitaciones, se enfoca en estas acciones desde el punto de vista de la superación y el desarrollo del potencial personal.

El programa se ha diseñado también como una acción contra el acoso tipo 'bullying' en la que participen el conjunto de docentes y alumnos de los cursos escogidos en cada colegio. Con el mensaje 'Que tu diferencia no sea tu limitación sino tu ejemplo' se conciencia a los niños en materia de acoso escolar, haciendo ver las grandes capacidades que todas las personas pueden llegar a tener.

EL DEPORTISTA RIOJANO JUANJO RODRÍGUEZ OFRECE SU EXPERIENCIA

La Fundación, presente en todo el territorio nacional, ha elegido La Rioja para comenzar este nuevo proyecto con el que ya ha visitado el colegio Vélez de Guevara de Logroño y que, tras la visita al colegio Divino Maestro, se plantea continuar después del verano.

Para ello cuenta con la participación del Patrono de Honor de la Fundación en La Rioja, Juanjo Rodríguez, jugador profesional de tenis en silla de ruedas y campeón de España de tenis en Silla de ruedas.

En cada caso, antes de la visita de los deportistas al centro, se habla con el equipo docente del colegio y se planteara hacer un pre-estudio a los niños sobre deporte adaptado, juegos paralímpicos y sobre el deportista que va a dar la conferencia.

Posteriormente los alumnos hacen una redacción sobre la experiencia vivida en dicha conferencia y participación, al tiempo que entran a formar parte de un sorteo. La redacción ganadora de entre todos los colegios dará acceso a que toda la clase pueda vivir una fantástica experiencia asistiendo a las instalaciones de uno de los equipos deportivos más famosos de La Rioja y conocer a sus deportistas.

A través de estas conferencias la Fundación 'Deporte Sin Barreras' desea concienciar a los más jóvenes en materia de acoso escolar utilizando la discapacidad como instrumento y eje clave de acción. El impacto directo de la primera etapa del programa estima que llegará a los 700 escolares asistentes a las conferencias.

Desde el convencimiento de que la violencia es una conducta aprendida que puede ser modificada, el programa de sensibilización en las aulas pretende contribuir a la construcción cotidiana de un espacio común sin violencia y favorecer que sean los propios jóvenes quienes trasladen a la acción su concienciación sobre el fenómeno de la violencia en las aulas.