Deportistas lideran un reto solidario para que niños con discapacidad reciban en Segovia la terapia Therasuit

Deportistas lideran un reto solidario para que niños con discapacidad reciban en Segovia la terapia Therasuit
Deportistas lideran un reto solidario para que niños con discapacidad reciban en Segovia la terapia Therasuit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El club deportivo 'Con mi apoyo' y el atleta de carreras de montaña Luis Alonso, conocido por sus retos deportivo-solidarios, lideran un nuevo desafío para recaudar fondos a favor de la Asociación Neurofuturo Segovia, que prevé poner en marcha en mayo una unidad de tratamiento basada en el innovador método Therasuit, del que se podrán beneficiar niños con distintas discapacidades.

Therasuit, con origen en Estados Unidos, aplica un tratamiento desarrollado por investigadores rusos para abordar los problemas de atrofias musculares que padecían los astronautas que pasaban largas temporadas en el espacio.

Partiendo de estas investigaciones, unos fisioterapeutas polacos, padres de una niña con parálisis cerebral, estudiaron y desarrollaron este nuevo método, que requiere de un traje especial para los menores y una jaula de Rocher.

La terapia, que ofreció de manera pionera en España la Fundación Nipace de Guadalajara, permite que las habilidades en la motricidad mejoren en el 94 por ciento de los pacientes y que en el 64 por ciento de los casos ocurra lo mismo con la productividad y la fluidez del lenguaje, según ha indicado la presidenta de Neurofuturo Segovia, Carmen Calderón.

La responsable de esta asociación ha participado este miércoles en la Diputación de Segovia en una rueda de prensa para presentar la iniciativa, en la que han intervenido representantes de las entidades que respaldan el reto deportivo-solidario y la puesta en marcha de la unidad Therasuit.

Calderón ha explicado que esta terapia, que cuesta 1.600 euros y se aplica de manera intensiva durante un mes, puede beneficiar a niños con patologías de diversa índole, por lo que la idea es que el tratamiento no se restrinja únicamente a socios de Neurofuturo, sino abrirlo a otras asociaciones de Segovia, así como a otras provincias. Además, la intención es poder ofrecerlo a bajo precio, si bien este aún no se ha estipulado.

De manera progresiva, la Asociación prevé adquirir seis trajes especiales, cada uno de los cuales permitirá tratar a seis niños. En principio está previsto ofrecer un turno de mañana para ayudar a 14 pacientes. El tratamiento se ofrecerá en un local cedido por la Diputación, cuyo emplazamiento aún no se ha concretado.

IMPLICACIÓN DE 300 EMPRESAS

La puesta en marcha de la unidad requiere más de 30.000 euros. Para recaudarlos, el atleta segoviano Luis Alonso recorrerá 300 kilómetros en dos carreras con el objetivo de que 300 empresas donen cien euros por cada kilómetro cubierto.

Alonso, que dedicó a un fin solidario cada carrera del Grand Slam Marathon que completó en 2013 y promovió recientemente una campaña de apoyo a Nepal, prevé correr el 20 de mayo los 185 kilómetros del Trail Menorca Cami de Cavalls y el 25 de junio los 115 del Gran Trail de Peñalara, que discurre por la Sierra de Guadarrama.

Este granjeño, quien ha declarado sentirse "ilusionado" por este proyecto por la implicación de múltiples entidades y un gran equipo humano, ha aportado a la causa a través de su empresa familiar los primeros 200 euros, correspondientes al primer y último kilómetro de su reto.

Junto a él, lidera el proyecto el club deportivo 'Con mi apoyo', surgido en octubre de 2015 de la unión de una decena de deportistas aficionados al ciclismo, cuyo objetivo es promover el deporte y que la práctica de las distintas modalidades sea inclusiva para personas con discapacidad, según ha explicado su presidente, David García.

A través de la web de este club (www.conmiapoyo.com) podrán hacerse las donaciones para el proyecto, bien mediante la compra de kilómetros solidarios, bien mediante aportaciones 'fila cero', que podrán hacer particulares.

DEPORTE INCLUSIVO

Con ese mismo fin de normalizar la práctica deportiva para toda la sociedad segoviana, se han implicado en el proyecto dos jóvenes especializados en actividad física y personas con discapacidad, que trabajan en una iniciativa pionera para favorecer la inclusión más allá del deporte adaptado, según ha explicado uno de ellos, Luis Gómez. La intención es que su modelo sea exportado desde Segovia a otros puntos del país.

En la rueda de prensa, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha mostrado su apoyo total al proyecto y ha subrayado la necesidad de implicación de todos los segovianos para conseguir hacer realidad la terapia Therasuit. Además de la cesión del local, la Institución provincial intermediará para conseguir esa implicación.

Tras la presentación, los presidentes de Neurofuturo y el club 'Con mi apoyo' han rubricado un convenio para la colaboración conjunta en la iniciativa.

Mostrar comentarios