Diferentes enfoques entre las federaciones hacia los deportistas rusos

Las federaciones internacionales han iniciado la selección de los deportistas rusos que estarán en los Juegos de Rio, con un rigor variable, dos días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) les encomendara que excluyeran a los culpables de dopaje.

El Comité Olímpico Ruso (ROC) abrió el camino el lunes al retirar de la lista de convocados para los Juegos a cuatro nadadores, un luchador y dos levantadores de pesas, culpables de haber infligido las reglas antidopaje, un criterio que el COI había establecido como excluyente.

Las federaciones más reactivas (remo, canotaje y natación) no han ido más lejos que el atletismo, que suspendió a toda la federación rusa en noviembre para finalmente repescar a una atleta, Darya Klishina, entre los 68 inscritos.

La natación (Fina) añadió el lunes a tres nadadores a la lista del ROC, entre ellos la estrella Vladimir Morozov. Los tres aparecían en el informe McLaren como beneficiarios de manipulaciones en sus muestras.

El canotaje (ICF), que había ya excluido a todos los competidores rumanos y bielorrusos, sancionó a cinco piragüistas de las pruebas en línea, entre ellos el vigente campeón olímpico de K2 200 m, Alexander Dyachenko. Esta descalificación permitirá a cuatro países llevar barcos suplementarios.

El remo (Fisa), que descalificó a tres deportistas el lunes, excluyó a otros 19 este martes debido a controles antidopaje considerados no creíbles. Con sólo seis remeros elegibles (sobre los 28 iniciales), Rusia sólo presentará una embarcación en Rio. Las cuatro plazas restantes han sido retribuidas por la Fisa a Italia (2), Grecia y Australia.

El voleibol anunció este martes que un jugador no participará, después de que diera positivo por meldoninum, para no comprometer la participación del equipo.

Además el pentatló moderno excluyó a Maxim Kustov y a Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

La Federación Internacional de Vela declaró no elegible al ruso Pavel Sozykin, especialista en 470.

Entre las decisiones más esperadas está la de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Entre los 17 rusos inscritos en los Juegos, contando todas las disciplinas, al menos dos podrían caer; Olga Zabelinskaya y Ilnur Zakarin, ganador de una etapa en el Tour de Francia, ambos especialistas en ruta.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG), disciplina en la que los rusos son brillantes, anunció que está trabajando para verificar la elegibilidad de los 20 deportistas inscritos. Lo mismo ocurre con el boxeo con los 11 rusos clasificados, la lucha (17), el triatlón (6) y el tenis de mesa (3).

El equipo femenino de balonmano será controlado en los próximos días, mientras que la halterofilia, cuya federacion internacional (IWF) no dudó a la hora de prohibir la participación de una delegación entera (Bulgaria), revisa en estos momentos los currículums de los ocho rusos en liza, con la cifra en la cabeza de 117, el número de casos en halterofilia que aparecen en el informe McLaren.

Finalmente la esgrima (FIE), presidida por el ruso Alisher Ousmanov, también está trabajando, lo que no ha impedido que los 16 especialistas de la delegación rusa tomen un vuelo para Brasil.

Entre las federaciones que están mostrando menos voluntad está la de judo, cuyo patrón mundial es el austriaco Marius Vizer, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

Algunas horas después de la declaración del COI su federación publicó un comunicado explicando que todos los participantes potenciales en los Juegos habían sido controlados fuera de competición y que los 11 rusos clasificados estarían en Rio. Ocho judokas aparecen en el informe McLaren.

Si algunas federaciones no han ofrecido señales de vida (taekwondo, golf y básquetbol); el tenis, la equitación, el tiro y el tiro con arco no consideran que estén señaladas por el COI, ya que ningún ruso ha dado positivo en el pasado ni es citado en el informe de la comisión independiente de la AMA.

El fútbol y el hockey sobre hierba no tienen ningún equipo clasificado para los Juegos.

Mostrar comentarios