Diputación organiza unas jornadas pioneras sobre salud, nutrición y actividad física en la menopausia

Diputación organiza unas jornadas pioneras sobre salud, nutrición y actividad física en la menopausia
Diputación organiza unas jornadas pioneras sobre salud, nutrición y actividad física en la menopausia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha afirmado que "es la primera vez que la Diputación hace unas jornadas tan específicas en torno a la menopausia, y yo creo que va a tener bastante éxito, ya que no hay ninguna iniciativa similar en la provincia de Almería".

Martínez ha explicado que la actividad "tiene dos enfoques diferenciados". Por un lado, el Pabellón Moisés Ruiz acogerá "una jornada de formación sobre nutrición, salud y actividad física en la menopausia, dirigida a monitores, técnicos deportivos y a las que personas que tienen un papel relevante en los ayuntamientos de la provincia a la hora de realizar actividades físicas. Queremos que estén formados para saber trabajar y tratar a las mujeres que tienen la menopausia, para ayudarles y hacer que tengan una mejor calidad de vida".

Esta jornada técnica se celebrará el próximo 22 de septiembre, en Almería, entre las 9,00 y las 14,00 horas.

La segunda propuesta incluida en esta iniciativa en torno a la menopausia se dirige a las propias mujeres que atraviesan este cambio biológico o están a punto de hacerlo. La diputada de Deportes ha explicado que se ha dividido la provincia en cuatro zonas, en las que se desarrollarán cuatro talleres.

Martínez ha destacado que los talleres "tienen una parte teórica, donde se les explicará los cambios biológicos que sufre el organismo, y una parte práctica, dividida en dos sesiones".

La fase práctica contempla la realización, durante una hora aproximadamente, de unos test para conocer el estilo de vida, la alimentación o la calidad del sueño de las participantes. La segunda hora se centrará en "la realización de una serie de ejercicios físicos sencillos que mejorará el día a día de estas mujeres", ha declarado la diputada de Deportes.

Los municipios que acogerán estos talleres son Tabernas, el 13 de octubre, Alhama de Almería, el 20 de octubre, Olula del Río, el 27 de octubre, y Huércal-Overa, el 3 de noviembre. Las sesiones comenzarán a las 16,00 horas, a excepción del taller de Alhama de Almería, que se desarrollará en horario de mañana, a partir de las 9,30 horas.

El coordinador de las jornadas, Pedro José González, ha felicitado a la Diputación de Almería por "ofertar estas jornadas y promover la actividad física". Además, ha destacado que se trata de una iniciativa "pionera, porque mezcla forma física, salud y menopausia para trabajar el cambio biológico que supone el climatelio para las mujeres, con una duración de unos 20 o 25 años".

González ha destacado que será el encargado de dirigir las jornadas técnicas a profesionales de la actividad física y la salud, en las que "se explicará qué es el climatelio, cuáles son sus fases, cómo afecta al cuerpo, en cuanto a la osteoporosis o la pérdida de estabilidad, que aumenta el riesgo de caídas y supone una pérdida en la calidad de vida".

Además, en estas jornadas "también se dará importancia a la alimentación y al ejercicio físico como factores claves en un proceso que afecta a todas las mujeres", ha afirmado el coordinador de la actividad.

Mostrar comentarios