EEUU, Colombia, Paraguay y Costa Rica, el grupo 'hot' de la Copa América 2016

Jürgen Klinsmann soñaba como anfitrión de la Copa América Centenario una primera fase sin turbulencias, pero la suerte puso a Estados Unidos ante los lobos en el 'grupo de la muerte' con Colombia, Paraguay y Costa Rica, una zona 'hot' para jugar a los dados.

Justamente será el equipo de las barras y las estrellas el que abra el torneo frente al combinado cafetero el 3 de junio en el Levi's Stadium en Santa Clara (California), mientras que 'ticos' y guaraníes se citarán en Orlando un día después para cerrar la primera fecha del Grupo A.

Estados Unidos encarará el certamen no sólo con el peso que le otorga ser el dueño de casa, sino con la presión de quitarse de encima los fracasos que marcaron su 2015: el tercer lugar en la Copa Oro de la Concacaf y perder con México, su archirrival en la región, el boleto a la Copa Confederaciones Rusia-2017.

Sin embargo su presente no le ayuda mucho, porque en la clasificatoria de la Concacaf al Mundial de Rusia se ha encontrado con pequeñas piedras que lo tienen en el segundo lugar de la llave C con 7 unidades, tres abajo del líder Trinidad y Tobago, y apenas una más que Guatemala, que lo acosa en el tercer lugar.

Para colmo, Klinsmann tuvo que tachar de la lista de 23 a Jozy Altidore, su potente delantero que se lesionó durante un partido de la MLS el pasado viernes 13.

"Es un enorme fastidio para nosotros, especialmente para Jozy", señaló Klinsmann. "Es un golpe duro pero tenemos que superarlo y seguir", agregó el DT alemán.

La figura: Clint Dempsey, del Seattle Sounders local, segundo máximo goleador del combinado del Tío Sam con 48 anotaciones, un veterano delantero de 33 años con experiencia en la Premier League inglesa y tres Copas del Mundo en su hoja de vida.

James Rodríguez (Real Madrid), Carlos Bacca (AC Milán) y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus) son las cartas de Colombia. Keylor Navas (Real Madrid), Bryan Ruiz (Sporting de Portugal) y Joel Campbell (Arsenal) las de Costa Rica. Y los veteranos Roque Santa Cruz (Málaga), Nelson Haedo (Seattle Sounders) y Justo Villar (Colo Colo) vuelvan a liderar a Paraguay.

El combinado cafetero, en zona de repesca en la clasificatoria sudamericana a Rusia, no ha logrado parecerse al que deslumbró en el Mundial Brasil-2014, llegando hasta los cuartos de final, y prueba de ello fue su discreta Copa América Chile-2015, adonde se marchó en cuartos con un balance de apenas un partido ganado en cuatro presentaciones.

"Si recuperamos el fútbol y los futbolistas que han perdido un poco de ritmo podemos hacer un buen papel", aseguró el DT José Pekerman, preocupado por la intermitente continuidad de varios de sus jugadores en la temporada europea y con la mirada puesta en la apretada clasificación a Rusia.

Paraguay, por ahora sin puesto en el próximo Mundial al marchar séptimo, acude a la Copa con un mix de veteranos y nueva sangre, con el que buscará mejorar el cuarto puesto logrado en Chile.

"Vamos con un plantel muy competitivo e iremos a la Copa a jugar con la intensidad que se conoce del fútbol paraguayo. Esta selección está creciendo y vamos a consolidar el grupo que convocamos", consideró el DT de la albirroja, el argentino Ramón Díaz, uno de los causantes del resurgir del seleccionado guaraní.

Costa Rica, por su parte, ve la Copa América Centenario como una inmejorable oportunidad para mostrarle al mundo que lo de Brasil-2014, donde alcanzó los cuartos de final y sorprendió al imponerse en el 'grupo de la muerte' -lo integraban además Uruguay, Italia e Inglaterra- no fue casualidad.

"El grupo aspira a la final de la Copa América, no menos de eso", advirtió el DT Óscar Ramírez, convencido de poder mejor la actuación de la Copa de Oro 2015, donde los ticos se despidieron en cuartos al caer con México.

Mostrar comentarios