LOS ESPAÑOLES DONARON SANGRE 1,7 MILLONES DE OCASIONES EN 2016 Y CADA VEZ HAY MÁS JÓVENES DONANTES

Los españoles realizaron 1.705.000 donaciones de sangre durante el año pasado, prácticamente las mismas que en 2015 pero con una leve disminución del 0,02%, según revelan los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDS) publicados este martes. Aumentan los donantes jóvenes, colectivo que se ha convertido en objetivo de las campañas de donación.
Los jóvenes suponen un aliento para el sistema de donación de sangre, hasta tal punto que de los 258.680 nuevos donantes que se incorporaron en 2016, en torno al 26% fueron menores de 35 años. Como explicó el presidente de la FEDS, Martín Manceñido, durante la presentación del Informe sobre la Donación de Sangre, el objetivo era incorporar 60.000 jóvenes y, finalmente, han sido 68.000.
Por esta razón este colectivo se ha convertido en elemento principal de las campañas para la donación de sangre este año. Unido a la presentación del citado informe, la FEDS ha acompañado al joven director de cortometrajes César Ríos para dar a conocer su último trabajo, ‘#SelfieVampiro’, que hará las veces de ‘spot’ de la campaña en redes sociales.
El objetivo es mantener el “nivel de suficiencia” que tiene España en cuanto a reservas de sangre, explicó Manceñido. Y es que “708 personas se incorporan cada día a la donación”, agregó. Cada día se realizan 6.200 transfusiones de sangre, de ahí la importancia de que dichas reservas sean suficientes.
Por comunidades autónomas, la región que más proporción de donantes de sangre tiene es Extremadura, con 43,19 donantes por cada 1.000 habitantes. Le siguen Castilla y León (42,93), Asturias (41,66), Navarra (40,99) y Galicia (40,93).
“Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás”, destacó Manceñido acompañado del director del cortometraje, quien dijo esperar que la campaña anime aún a más jóvenes a donar.

Mostrar comentarios