Ecuador cita a 29 jugadores, incluido Antonio Valencia, para duelos con Paraguay y Colombia

El timonel de Ecuador, Gustavo Quinteros, convocó este lunes a 29 jugadores, incluido Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) para los próximos choques con Paraguay y Colombia, por la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

Al anunciar la plantilla en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el puerto de Guayaquil (suroeste), el estratega dijo: "esta lista va a ser una lista abierta, y más abierta que nunca en el sentido de que tenemos que analizar a varios jugadores que no están en actividad continua".

"Voy a citar a 29 jugadores con los cuales vamos a hacer pequeños microciclos" desde que se concentren, a partir del próximo sábado, añadió Quinteros, cuya selección lidera la tabla de posiciones con 12 puntos, dejando atrás a Uruguay (9), Brasil, Paraguay y Chile (los 3 con 7).

Entre los llamados reaparece el volante ofensivo 'Toño' Valencia, quien estuvo lesionado para los cotejos de la tricolor con la celeste y Venezuela de noviembre pasado, con victorias por 2-1 en Quito y 3-1 en Puerto Ordaz, respectivamente.

Poco después de la convocatoria, Quinteros confirmó al diario guayaquileño El Universo que el defensa central Jorge Guagua se convirtió en la primera baja debido a una lesión.

A causa de un desgarre muscular, cuya recuperación tomaría al menos dos semanas, Guagua no viajó junto a su equipo Emelec hacia Asunción para enfrentar al paraguayo Olimpia el jueves por la Copa Libertadores de América 2016, indicó el periódico en su portal electrónico.

La nómina incorpora al ariete Felipe Caicedo (Espanyol, España), máximo goleador de la eliminatoria sudamericana con 4 tantos y que sufre molestias por una vieja lesión, así como a varios jugadores que "vienen recuperándose futbolísticamente o físicamente".

"Confío en que Felipe se pueda recuperar bien. Lo vamos a esperar hasta el final, viene siendo un jugador muy importante en el esquema", expresó.

Asimismo, excluye al veterano mediocampista Segundo Castillo, que militó en clubes de Serbia, Inglaterra, México y Arabia Saudita.

Además de los compromisos con Paraguay, del 24 de marzo en Quito por la quinta fecha, y Colombia, cuatro días después en Barranquilla, Ecuador ya tiene puesta la mira en la Copa América Centenario 2016, que se desarrollará en Estados Unidos en junio.

Con esta convocatoria, Quinteros dijo que planea "ir preparando a jugadores jóvenes (...) para que en cualquier momento puedan estar en la lista definitiva y puedan participar en alguno de los partidos" de eliminatorias o Copa América.

Anotó que "algunos de los jugadores que están hoy en la convocatoria tal vez puedan ser desafectados", pero "van a regresar" a los entrenamientos luego del cotejo con el elenco guaraní.

Quinteros señaló que a los zagueros Gabriel Achilier (Emelec) y Arturo Mina (Independiente) "los tenemos en duda hasta el final" a causa de lesiones.

El cotejo con Paraguay se desarrollará en la altura de Quito (2.850 metros), adonde Ecuador conquistó sus clasificaciones a la ediciones mundialistas de 2002, 2006 y 2014.

"Vemos que en la lista de Paraguay hay convocados que están jugando en ciudades de altura", indicó el entrenador, añadiendo que en la escuadra guaraní "están también pensando en todo, ellos quieren venir y tratar de ir y jugar, y sacar buenos resultados".

La selección ecuatoriana convocada por Quinteros es la siguiente:

Arqueros: Alexander Domínguez (Liga de Quito), Esteban Dreer (Emelec) y Máximo Banguera (Barcelona).

Defensas: Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra), Mario Pineida (Barcelona), José Quintero (Liga de Quito), Gabriel Achilier, Óscar Bagüí y Jorge Guagua (Emelec), Arturo Mina (Independiente), Robert Arboleda (Universidad Católica), Frickson Erazo (Atlético Mineiro, Brasil) y Walter Ayoví (Monterrey, México).

Volantes: Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Cristhian Noboa (Rostov, Rusia), Ángel Mena y Pedro Quiñónez (Emelec), Pedro Larrea (El Nacional), Álex Bolaños y Joao Rojas (Aucas), Michael Arroyo (América, México), Fidel Martínez (Pumas, México) y Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra).

Delanteros: Juan Cazares (Atlético Mineiro, Brasil), Enner Valencia (West Ham, Inglaterra), Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina), Felipe Caicedo (Espanyol, España) y José Angulo (Independiente).

sp/cl/fj

Mostrar comentarios