España busca ganar a Croacia para evitar a Alemania y Francia

España se juega el primer puesto del Grupo D de la Eurocopa contra Croacia, el martes en Burdeos (19h00 GMT), en un partido que está bajo la amenaza de nuevos desmanes de los hooligans balcánicos y en el que un empate le sirve a la Roja para acabar líder y jugar en octavos contra un tercero de otra llave.

Además, terminar primero de la zona serviría a España para evitar a los otros dos grandes favoritos de la Eurocopa, Alemania y Francia, hasta una hipotética final, según los cruces que se anuncian en las siguientes eliminatorias, siempre que terminen los tres equipos líderes, lo que los galos ya han hecho.

España tiene seis puntos, tras sus dos triunfos en las dos primeras fechas, Croacia lleva cuatro, mientras que República Checa y Turquía, que se enfrentarán el martes en un duelo en busca de un tercer puesto de tercero que ofrezca el pasaportes a octavos, tienen uno y cero, respectivamente.

A pesar de que España ya tiene asegurada la clasificación a octavos, el seleccionador español, Vicente Del Bosque, ha reconocido que quieren ser primeros por una cuestión de deportividad, de luchar por la victoria, y porque los cruces podrían ser mejores en las siguientes eliminatorias.

"Queremos quedar primeros como deportistas, pero si miramos tendríamos cruces más benignos, si se puede decir eso, que si quedamos segundos", indicó.

Del Bosque podría realizar algunos cambios en el once considerado titular en los dos primeros partidos, en que ganó a República Checa (1-0) y Turquía (3-0).

Iker Casillas, que ha levantado como capitán las dos Eurocopas ganadas por España en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial-2012, pero que ha perdido la titularidad en beneficio de David de Gea, podría jugar, en un partido con poco en juego.

Además, Del Bosque ensayó un once con cuatro cambios en uno de los entrenamientos previos.

En esa práctica, Del Bosque puso en el presunto equipo titular a Héctor Bellerín como lateral derecho en lugar de Juanfran Torres, Mikel San José en el puesto de central por Sergio Ramos, que tiene una tarjeta amarilla y el seleccionador trataría de protegerlo de una suspensión, Koke Resurrección por Cesc Fábregas en el centro del campo y Aritz Aduriz por Álvaro Morata en la punta.

Croacia, por su parte, tendrá la posible baja de su estrella, Luka Modric, quien tuvo una lesión muscular contra los checos.

"La situación de Modric no es muy buena. Ha sufrido un desgarro en el aductor y me temo que no podrá jugar. Será mejor que descanse y esté recuperado para octavos", afirmó el médico de la selección croata, Boris Nemec.

Además, Croacia tiene la duda del delantero Mario Mandzukic, quien recibió un golpe contra la República Checa.

Aunque Croacia podría dar que hablar más allá de lo que pase en el terreno de juego.

Los hinchas radicales croatas, que obligaron a interrumpir el partido contra la República Checa durante unos minutos por lanzar bengalas y petardos al campo de juego, amenazan también con boicotear el encuentro contra España.

En su página de Facebook la 'Torcida Split 1950', del Hajduk, publicó el domingo un plano del estadio de Burdeos, que acogerá el partido contra España, con unas flechas de colores que podrían indicar en qué sectores lanzar de nuevo bengalas o algún otro tipo de acción, como una 'invasión' del terreno de juego.

La 'Torcida' y sus rivales del Dínamo de Zagreb, los 'Bad Blue Boys', habían anunciado su intención de alterar el normal desarrollo del partido ante la República Checa como acción contra la Federación croata, a la que están enfrentadas.

Equipos probables:

España: Iker Casillas, Héctor Bellerín, Gerard Piqué, Mikel San José, Jordi Alba; Sergio Busquets; Koke, Andrés Iniesta; David Silva, Aritz Aduriz y Nolito. DT: Vicente del Bosque.

Croacia: Danijel Subasic; Darijo Srna (cap), Vedran Corluka, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Milan Badelj, Mateo Kovacic; Marcelo Brozovic, Ivan Rakitic, Ivan Perisic; Mario Mandzukic. DT: Ante Cacic.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)

psr/gv

Mostrar comentarios