España golea, Italia sufre y Kosovo logra un punto histórico

España inició su camino para el Mundial-2018 con una goleada ante Liechtenstein (8-0), Italia sufrió para imponerse en Israel con un hombre menos (3-1) y Kosovo arrancó un punto en Finlandia en su primer encuentro mundialista.

En el primer partido oficial de Julen Lopetegui al frente de la Roja, España confirmó las buenas sensaciones dejadas en la victoria ante Bélgica en un amistoso la semana pasada (2-0) arrollando al rival más débil de la llave.

La goleada tiene su importancia, además, por el hecho de que solo se clasificará directamente para Rusia el primero de cada grupo y alguna llave podría tener que decidirse por la diferencia de goles general entre dos o más equipos.

"Estoy contento por el rendimiento del equipo, por los tres puntos que era lo más importante y por haber hecho un buen partido", dijo Lopetegui a la televisión pública española, tras el partido disputado en León (noroeste de España).

El discutido delantero hispano-brasileño Diego Costa abrió el marcador al cabecear un saque de falta en el minuto 10 del encuentro antes de hacer el quinto otra vez de cabeza (66), mientras que Sergi Roberto (55), David Silva (59, 90+1), Víctor Machín "Vitolo" (60) y Morata (82, 83) marcaron los otros seis.

A España le costó romper la barrera defensiva de la modesta selección centroeuropea, sobre todo en la primera parte, en la defensa rival apenas dejó huecos para circular la pelota.

La entrada al campo de Manuel Agudo 'Nolito' por Thiago Alcántara al inicio de la segunda parte cambió el desarrollo del partido, ya que el hábil delantero del Manchester City fue el mejor arma de los españoles para romper la defensa rival, anotando siete goles en apenas 35 minutos de juego.

El gran rival de España, Italia, sufrió para derrotar a Israel, pese a colocarse por delante en el marcador con dos goles de Graziano Pelle (15) y Antonio Candreva (32, de penal).

Sin embargo, dos errores del veterano Giorgio Chiellini pusieron contra las cuerdas a los italianos. Primero, con una pérdida de balón en cancha propia que aprovechó Ben Haim para marcar a Buffon con un disparo bombeado (35).

Y ya en la segunda parte, el defensa de la Juventus cometió una falta que le costó la segunda amarilla y fue expulsado, dejando a su equipo en inferioridad (55).

La selección hebrea se volcó hacia la portería de Buffon, que salvó el empate para su equipo (68), e Italia acabó sentenciando en una contra culminada por Ciro Inmobile (84).

"Tuvimos cinco minutos de descontrol tras la expulsión de Chiellini, pero nos recuperamos. El primer tiempo fue perfecto, excepto por el gol encajado", destacó Giampiero Ventura, que se estrenó como seleccionador italiano en partido oficial.

"Hemos jugado, sufrido y ganado como equipo", añadió Ventura, que admitió que contra España sus hombres estarán mejor "físicamente".

España e Italia se verán las caras el 6 de octubre en Turín, en un encuentro que podría decidir buena parte del futuro de este grupo y en el que no podrá participar Chiellini por su expulsión de este lunes.

En el otro partido de este grupo, el Albania-Macedonia, fue suspendido en el minuto 77 por la lluvia con 1-1 y lo que resta del encuentro se jugará el martes.

Gales, una de las revelaciones de la pasada Eurocopa, donde llegó a semifinales en su primera participación en el torneo continental, debutó con una cómoda goleada en Cardiff en el grupo D.

Los galeses rompieron el partido poco antes del descanso con los goles de Sam Vokes (38) y Joe Allen (44), y remató la estrella del Real Madrid Gareth Bale con un doblete en el segundo tiempo (51 y 90+5 de penal).

Esos dos goles colocan a Bale, a sus 27 años, como segundo máximo goleador de la historia de Gales (con 24), a cuatro goles del exdelantero del Liverpool Ian Rush.

En la segunda jornada de los clasificatorios europeos, Gales visitará Austria, que ganó en su estreno en Georgia (2-1).

En el otro partido del grupo, Serbia e Irlanda empataron a dos goles.

En la llave I, a priori la más igualada, Croacia no pasó del empate a uno en Zagreb ante Turquía, una selección a la que ya había derrotado en la última Eurocopa.

La selección cuadriculada se adelantó por medio del centrocampista del Real Madrid, Luka Modric, que convirtió un penal al filo del descanso. Sin embargo, en el tiempo añadido de la primera mitad Hakan Çalhanoglu estableció la igualada con un lanzamiento de falta lejano que sorprendió a contrapié al arquero croata.

Además del partido de Croacia, Finlandia e Islandia también firmaron un empate a uno, ante Kosovo y Ucrania respectivamente.

De esta manera, Kosovo, reconocido recientemente por la FIFA, sumó su primer punto en su primer partido de clasificación mundialista.

Mostrar comentarios