La Eurocopa del adiós para Del Bosque, Ibrahimovic, Cech y quizás Casillas

La Eurocopa-2016 llegó a su fin con la coronación de Portugal, pero algunos nombres importantes del fútbol ya se despidieron en ella de sus respectivas selecciones nacionales tras las sucesivas eliminaciones de sus equipos. Es el caso del entrenador Vicente Del Bosque, Zlatan Ibrahimovic, Petr Cech y probablemente Iker Casillas.

Ese último sembró dudas con un curioso y ambiguo mensaje, que desató todo tipo de especulaciones en España.

A sus 35 años y tras 167 partidos como internacional, Casillas, capitán de la Roja y campeón bajo los palos de la Eurocopa-2008, el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012, vio la Eurocopa-2016 como suplente de David De Gea. Incluso tras el regreso a casa se reveló que no mantuvo buenas relaciones con el cuerpo técnico.

Después de la eliminación de España en octavos de final ante España publicó un mensaje en Twitter con una escena de la película "Rambo II", en la que el héroe dice adiós al ejército.

En esa corta escena final, John Rambo, interpretado por Sylvester Stallone, rechaza la propuesta realizada por su coronel de reintegrarse en las filas, diciendo que ahora quiere "vivir día a día".

"¿Volver para qué? Mis amigos murieron aquí y una parte de mí también", declara el soldado en esa escena. Las teorías e interpretaciones no tardaron en circular en la prensa y las redes sociales.

La que sí es segura es la marcha de Vicente Del Bosque, el seleccionador español que guió a España al título mundial en 2010 y al europeo en 2012.

El propio Del Bosque anunció su retirada del fútbol en declaraciones a la radio pública española, RNE.

"Sin ninguna duda, no tengo intención de seguir como seleccionador. Es un asunto que llevamos tratando hace tiempo. Es una decisión tomada", dijo unos días después. La Federación Española (RFEF) oficializó el lunes de esta semana el adiós de Del Bosque y la prensa apunta a Joaquín Caparrós como probable reemplazo.

Entre los jugadores, el atacante sueco Zlatan Ibrahimovic (34 años), nuevo jugador del Manchester United pero que fracasó con los suyos cayendo en la primera ronda de esta Eurocopa, se retiró de la selección.

"Fue mi último partido con la selección nacional, me llevo un montón de lindos recuerdos de la selección de Suecia", afirmó 'Ibra' justo tras la derrota ante Bélgica, que eliminó a los suyos en el cierre del grupo E.

Más tiempo se tomó el arquero Petr Cech, también de 34 años, que un par de semanas después de la eliminación de la República Checa anunció, ya en Praga, su adiós al equipo nacional.

"Me gusta hacer las cosas al 100%. Esta decisión es definitiva", aseguró tras 124 partidos como internacional y 14 años bajo los palos de su selección.

La Eurocopa fue el final de la aventura como internacional de otros jugadores importantes.

Fue el caso del también checo Jaroslav Plasil, el croata Darijo Srna o el austríaco Christian Fuchs.

Para otros fue probablemente también el final.

Andrea Barzagli (35 años) tenía pensado despedirse de la Azzurra tras el torneo, pero el futuro seleccionador Giampiero Ventura quiere convencerle de que siga hasta el Mundial de Rusia-2018. Seguiría así los pasos de Gianluigi Buffon, arquero de 38 años que ya anunció que seguirá hasta la Copa del Mundo, donde aspira a lograr un récord de seis ediciones disputadas en el máximo torneo.

"Estoy bien. Sigo teniendo motivación y siento que todavía tengo algo que dar a este equipo nacional", declaró tras la eliminación de la Nazionale en cuartos de final ante Alemania.

Los irlandeses Robbie Keane (36 años) y Shay Given (40 años), el húngaro Gabor Kiraly (40 años) o el islandés Eidur Gudjohnsen (37 años) también podrían haber vivido su último gran torneo, aunque en algún caso la puerta parece todavía entreabierta.

Mostrar comentarios