Euroliga critica el doble lenguaje de la FIBA y confía en que ley europea ampare la libertad de los clubes

Euroliga critica el doble lenguaje de la FIBA y confía en que ley europea ampare la libertad de los clubes
Euroliga critica el doble lenguaje de la FIBA y confía en que ley europea ampare la libertad de los clubes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El riesgo de que España esté en Río lo ha puesto la Federación Internacional y ellos tienen que quitarlo. Ellos han anunciado las sanciones o la posibilidad de las sanciones y ellos tienen que despejar la incógnita", ha explicado el presidente de la Euroliga tras un encuentro con altos funcionarios de Competencia y Deportes de la Comisión Europea en la Eurocámara.

El pasado 14 de abril, FIBA Europa sancionó a las federaciones de 14 países, entre ellas la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos a cuenta del control sobre las competiciones.

En una misiva remitida a las Federaciones, cuya copia ha obtenido Europa Press, FIBA avisó de que cualquier federación nacional que permita que sus ligas o clubs concluyan acuerdos con la empresa Euroliga activos comerciales (ECA) o cualquier otra entidad directa o indirectamente vinculada a ella "perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de alto nivel masculinas de equipos nacionales organizadas por FIBA Europa" y le denunció ante la Comisión Europea por ejercer "monopolio y abuso de posición dominante al vincular a los clubs a sus propios eventos" y "discriminar" a los que tienen menos recursos.

Bertomeu ha acusado a la FIBA de mantener "dos lenguajes" porque antes de esta misiva las federaciones aseguró a la Comisión Europea "por escrito" el 4 de abril que "ellos van a respetar la libertad de los clubes", algo que en s opinión "tiene una consecuencia muy rápida" de que "no hay sanciones".

La FIBA se comprometió en un escrito remitido a la Comisión Europea a "competir de forma justa" con la Euroliga y el principio de que a título individual haya "libertad para elegir las competiciones", al tiempo que comprometió a "no sancionar a ninguna parte únicamente en base a su participación en las competiciones de la ECA".

"Hay dos caras de la misma entidad y deberían empezar a resolver cual es la de verdad", ha criticado Bertomeu, que ha avisado que "es urgente" resolver el conflicto "lo antes posible" porque "todo el mundo tiene necesidad de saber quién va a jugar los Juegos Olímpicos, los campeonatos europeos".

Bertomeu ha confiado en que la normativa europea sobre libre competencia les ampare en su conflicto con la FIBA tras recordar que "la libertad que tiene cada uno de ejercer su actividad empresarial como crea que es más conveniente para sus intereses y sobre todo para sus consumidores" es "un principio que está sólidamente instalado en la cultura jurídica europea".

"Hemos ido a la Comisión Europea para pedir amparo bajo la perspectiva de la legalidad indudable de las leyes europeas en relación a la competencia", ha subrayado, admitiendo que aunque desde el Ejecutivo comunitario no les han avanzado un plazo para resolver el caso están "trabajando muy rápido" para llegar a "una posición". "Confiamos en que la solución sea pronto", ha remachado.

La Comisión ha avanzado que "no va a resolver antes el junio" el conflicto aunque se ha comprometido llegar hasta el final del caso "aunque lleguen a un acuerdo" ambas partes, según han explicado fuentes al tanto de los intercambios después de que el director ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak, adelantara este lunes que "España ya no incumple la directriz de la FIBA" tras la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de anular el acuerdo de la ACB con la Euroliga y "levantarán las sanciones". "España ha cedido al chantaje de la FIBA", han explicado las fuentes.

Al ser preguntado Bertumeu si la solución está más a la vista tras la decisión del Consejo Superior de Deportes, el presidente de la Euroliga ha avisado de que "los clubes no están muy por aceptar eso". "No lo sé porque los clubes no están muy por aceptar eso. Los clubs continúan pensando que aún hay sanciones", ha explicado. "Ningún club español será obligado a jugar con FIBA", ha avisado, tras dejar claro que FIBA ha demostrado "que no tiene capacidad para organizar competiciones de alto nivel".

Bertomeu ha acusado a la FIBA de crear "el caos" en el mundo del baloncesto por interés. "Hemos hecho crecer una competición y ahora que ha crecido y genera ingresos FIBA se la quiere quedar. Esto es así de simple", ha zanjado, al tiempo que ha criticado al Gobierno español de posicionarse con la FIBA cuando, en su opinión, "la primera cosa es defender al que ha ganado el campo".

El eurodiputado del PP Santiago Fisas ha convocado a la Euroliga y la FIBA a una mesa de diálogo en la Eurocámara "la semana que viene" para tratar de buscar una salida al conflicto, a la que también acudirán representantes del Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios