FIFA recomienda suspender a presidente de federación sudafricana por amaño de partidos

Los investigadores de la Comisión de Ética de la FIFA recomendó suspender por seis años al expresidente de la federación sudafricana (SAFA), Kirsten Nematandani, por amaño de partidos, anunció este miércoles el organismo.

El comité pidió también la suspensión de por vida al representante de la Asociación de Fútbol de Zimbabue, Jonathan Musavengana, y al exseleccionador de Togo, Banna Tchanile, por la misma acusación.

La comisión del máximo organismo regidor de fútbol mundial preconiza "una sanción de seis años y una multa de al menos 10.000 francos suizos (alrededor de 9.200 euros) por Kirsten Nematandani", presidente de la SAFA desde 2009 hasta 2013, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

Además, se aconseja "la suspensión de por vida de Jonathan Musavenga y Banna Tchanile", prosiguió la nota.

Los tres representantes del fútbol están acusados de haber participado en la organización de encuentros amañados en 2010 disputados por la selección de Sudáfrica en su preparación para el Mundial de 2010.

En concreto, cuatro partidos de la Bafana Bafana están bajo sospecha: Tailandia (4-0), Bulgaria (1-1), Guatemala (5-0) y Colombia (2-1).

Habrían recibido la ayuda de Wilson Raj Perumal, un ciudadano de Singapur que elige a los árbitros para satisfacer las necesidades de los que hacen apuestas.

Imbatido durante su preparación, Sudáfrica cayó eliminada en la fase de grupos pese a su prestigiosa victoria contra Francia por 2-1.

Tras las recomendaciones de la comisión, el Comité de Ética de la FIFA decidirá las sanciones.

Mostrar comentarios