La Federación alemana eliminó archivos tras el escándalo del Mundial 2006

  • La Federación Alemana de Fútbol (DFB) eliminó archivos después de que estallara el escándalo en torno a la adjudicación del Mundial 2006, según publican medios alemanes en su edición de este fin de semana.
DPA/EP

Inspectores fiscales de Frankfurt, donde está la sede de la DFB, descubrieron que la Federación cambió y después eliminó siete archivos el 22 de octubre de 2015, justo después de que el entonces presidente de la Federación, Wolfgang Niersbach, diera una rueda de prensa sobre la supuesta corrupción en el proceso de adjudicación del Mundial.

Según aseguran el periódico "Süddeutsche Zeitung" y las empresas de radio y televisión NDR y WDR, esos datos eliminados fueron reconstruidos por un experto en procesamiento electrónico de datos.

Los datos dan una pista sobre el expresidente de la Concacaf y exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, que en 2015 fue suspendido de por vida por el ente rector del fútbol mundial por corrupción. Se trata, publican los medios, de un fax enviado a Warner y de unas entradas entregados al triniteño.

La DFB aseguró que no tiene conocimiento sobre estos hechos y que desconoce quién pudo eliminar los archivos. La abogada de Niersbach, por su parte, indicó que su representado no tiene nada que ver con ese asunto.

La adjudicación del Mundial 2006 a Alemania está bajo sospecha de corrupción por un dudoso pago de 6,7 millones euros que la DFB realizó a la FIFA en 2005. Ese dinero habría servido para pagar sobornos. El escándalo está siendo investigado por las autoridades judiciales alemanas y suizas.

La fiscalía suiza abrió un proceso penal el 6 de noviembre de 2015 contra el mítico Franz Beckenbauer, jefe del comité organizador del Mundial, y contra varios altos cargos de la DFB como Niersbach, Theo Zwanziger y Horst R Schmidt.

Mostrar comentarios