Franz Beckenbauer; un 'Kaiser' con el prestigio manchado

Leyenda viva del fútbol alemán y europeo, Franz Beckenbauer, de 70 años, ha visto cómo su imagen ha quedado manchada para siempre debido a las acusaciones de corrupción en la atribución del Mundial-2006 a su país.

Es una de las fotografías históricas del fútbol: Beckenbauer, con el brazo en cabestrillo, disputando con Alemania a pesar del dolor un partido ante Italia en semifinales del Mundial 1970 (perdido por la Mannschaft).

Cerca de 46 años después este jueves la justicia suiza anunció que está acusado de gestión desleal, enriquecimiento y blanqueo de dinero, en el marco de una investigación en curso sobre el Mundial 2006.

Otro 'shock' para una Alemania que venera a su 'Kaiser', un apodo que se popularizó a finales de los años sesenta, durante su carrera como jugador en el Bayern.

Sobre el campo, este excepcional líbero, nacido sobre las ruinas de la posguerra el 11 de septiembre de 1945, consiguió un palmarés excepcional con otros míticos compañeros de generación (Gerd Müller, Sepp Maier) en los años sesenta y setenta: 4 títulos de campeón nacional y otros tantos de la Copa de Alemania, dos Balones de Oro, tres en la Copa de Europa -actual Liga de Campeones-, una Eurocopa (1972) y un Mundial (1974), en esos dos últimos casos con la selección de la República Federal Alemana (RFA).

Probó suerte incluso en Estados Unidos en la parte final de su carrera, en el Cosmos de Nueva York, antes de retirarse en 1983.

Fue llamado también para el banquillo de la selección alemana, a la que llevó a la final en México-1986 y luego al título cuatro años más tarde, en Italia-1990.

Su carrera en los banquillos le llevó luego al Marsella y después al Bayern, para dos temporadas fructíferas, antes de retirarse como entrenador en 1994.

Su sitio estuvo luego en los despachos, empezando por el gigante bávaro. Pero todos querían a Beckenbauer, dentro y fuera de sus fronteras, incluida la FIFA.

Alemania le confió la misión de conseguir la sede del Mundial-2006, cuyo comité organizador dirigió de manera exitosa.

Pero es precisamente esa etapa la que le ha puesto en serios apuros al bávaro, después de que la revista Der Spiegel publicara a finales de octubre de 2015 que hubo compra de votos para ganar la elección de julio de 2000, por 12 a 11 ante Sudáfrica -que organizó el Mundial posterior, en 2010-.

Beckenbauer, comentarista de televisión y columnista del diario Bild, permanece en la sombra desde entonces.

"No he pagado dinero a nadie para obtener votos en la atribución del Mundial de 2006 para Alemania", aseguró en un comunicado de su entorno dos días más tarde de la publicación de esta información.

"Y estoy seguro de que ningún otro miembro del Comité de Organización lo hizo", añadió el 'Kaiser', que en junio de 2014 ya fue suspendido 90 días de toda actividad en el fútbol por no cooperar en la investigación sobre la atribución de sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

Estas declaraciones no extinguieron el incendio. En marzo de 2016 el Comité de Ética de la FIFA anunció la apertura de una investigación sobre las condiciones de adjudicación del Mundial 2006, dirigida sobre todo a la figura de Beckenbauer.

Y ahora deberá enfrentarse a la investigación suiza nada más y nada menos que por "abuso de confianza" y "lavado de dinero".

Mostrar comentarios