La Gaceta de la Eurocopa-2016

Anécdotas y noticias curiosas de la Eurocopa de Francia-2016 (10 junio-10 julio):

SHAKIRA EN ILE DE RÉ - La cantante colombiana Shakira se encuentra en Ile de Ré, la isla atlántica frente a la ciudad de La Rochelle, en la que está también su compañero sentimental, el futbolista catalán Gerard Piqué, quien disputa la Eurocopa. La selección española ha elegido esta isla de 30 km de largo como lugar de residencia durante su participación en el torneo. Mientras que el jugador está en un hotel de Sainte Marie de Ré, la localidad más poblada de la isla (3.500 habitantes), Shakira se encuentra a unos 9 km, en un hotel de cuatro estrellas en Saint Martin de Re, la capital, informa la prensa regional, que no especifica cuánto tiempo estará allí la cantante.

JUEGO DE TRONOS - El nombre del actor islandés Hafthor Bjornsson no es muy conocido, pero su rostro como "Montaña", un personaje de la popular serie de éxito mundial "Juego de Tronos" es mucho más familiar. En los últimos días no sólo ha vibrado con el desarrollo de la nueva temporada de la serie, sino con el estreno de Islandia en la Eurocopa. El martes, con el empate 1-1 ante Portugal, publicó una foto suya, con sus musculados y tatuados brazos en alto, frente a la televisión. Días antes había amenazado en broma a Cristiano Ronaldo con "aplastarle la cabeza" si marcaba un gol a los islandeses. El astro del Real Madrid no anotó y puede estar tranquilo.

CALDERA CON ACEITE RECICLADO - Con motivo del primer encuentro de la Eurocopa-2016 en Saint-Etienne el martes por la noche (Portugal-Islandia), el estadio Geoffrey-Guichard, conocido como la 'Caldera', fue iluminado gracias a la energía producida por un biodiésel a base de aceite alimentario reciclado procedente del sector de la restauración. Con este sistema, cada litro de carburante consumido permite reducir en tres litros las emisiones de gases de efecto invernadero. Como cual, el fútbol también puede contribuir a un planeta más 'verde'.

LA SOMBRA DE MESSI - Tras el empate a un gol el martes contra Islandia, la estrella de Portugal Cristiano Ronaldo criticó el juego defensivo de los nórdicos, de quien dijo que tenían "una mentalidad pequeña, por eso no van a hacer nada (en el torneo)". Unas palabras que, lógicamente no fueron del agrado de los islandeses. "Sus comentarios explican por qué Messi estará siempre por encima de él", declaró el defensa Kari Arnason, dándole al portugués dónde más le duele: que le comparen con la estrella argentina del Barcelona.

BRAVUCONADA SINDICAL - El presidente socialista francés François Hollande amenazó este miércoles con prohibir las manifestaciones de protesta contra la reforma laboral que prepara su gobierno tras los disturbios ocurridos en París el martes en una jornada de paro generalizado que acabó con 40 heridos y 44 detenidos. "Pues prohibamos la Eurocopa, porque también hay violencia", reaccionó furioso a la AFP el número uno del sindicato Force Ouvriere, Jean Claude Mailly, refiriéndose a los altercados ocurridos durante el fin de semana sobre todo en Marsella entre hinchas rusos e ingleses.

EL MANÁ PARA LAS TELEVISIONES - Los canales de televisión europeos que tienen los derechos para transmitir los partidos de la Eurocopa han disparado sus audiencias desde el inicio del torneo. El partido inaugural fue seguido por una media de 14,4 millones de telespectadores en la TF1 francesa, solo superado por la final del Mundial de Brasil (16,9). La mejor media fue la de la ARD alemana, con 26,6 millones para el primer partido de la Mannschaft, es decir, 7 de cada 10 telespectadores. El estreno de Italia fue seguido en el país por 18,8 millones de personas, la segunda mejor audiencia de la televisión italiana después de la final de la Eurocopa-2012.

MIRADA INDISCRETA - El martes por la noche, Cristiano Ronaldo estuvo muy activo frente a Islandia, con al menos 10 disparos al arco rival, pero la estrella portuguesa se hizo remarcar también por una fotografía que se ha propagado por las redes sociales, en la que se ve al delantero mirar fijamente a una de las azafatas de la UEFA cuando los dos equipos saltaron a la cancha. La chica es una modelo francesa de 24 años, Céline Fisher, que aprovechó el tirón para hacerse una cuenta en Twitter. Además de llamar la atención del jugador, la joven logró 625 seguidores en su cuenta en una sola noche.

¿QUÉ PASÓ AYER? - El miércoles por la mañana, la Federación Irlandesa de Fútbol publicó un comunicado alarmista sobre la desaparición de un joven hincha, Lee MacLaughlin, de 19 años, después del partido de su selección ante Suecia el martes. El llamado surtió efecto y el joven fue localizado en la estación Saint-Lazare. "Está bien", informó la federación, sin precisar qué ocurrió en las 24 horas en las que el chaval estuvo desaparecido. Una situación que podría recordar a la célebre saga "¿Qué pasó ayer?" ("Resacón en las Vegas" en España), protagonizada por Bradley Cooper.

IMAGEN ENGAÑOSA - El portavoz del gobierno francés Stephane Le Foll fue interrogado el martes por una emisora francesa sobre los incidentes del fin de semana entre 'hooligans' ingleses y rusos, incluso dentro del Velódromo de Marsella. "En las imágenes se ve incluso a un hombre con una pala, ¿cómo se puede entrar con eso en una estadio?", le preguntó indignado el periodista. El problema es que la fotografía a la que se refería el entrevistador es en realidad un fotomontaje de la imagen de un hombre en calzoncillos que agredió a palazos a unos animalistas en Francia en 2015 que protestaban contra la caza furtiva. El político se limitó a decir que no había visto las imágenes de un hombre con una pala en medio de los ultras rusos. Normal.

Mostrar comentarios