La Generalitat quiere impulsar una "pequeña revolución" de la actividad física por el Día Mundial

  • Propondrá más de 500 actividades contra el sedentarismo, segundo factor de riesgo de muerte
La Generalitat quiere impulsar una "pequeña revolución" de la actividad física por el Día Mundial
La Generalitat quiere impulsar una "pequeña revolución" de la actividad física por el Día Mundial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat promoverá una "perqueña revolución" de la actividad física con motivo del Día Mundial de la Actividad Física el 6 de abril, que celebrará en La Seu d'Urgell (Lleida) su acto central y llamará a la participación de todos los catalanes durante todo el mes, ha anunciado el secretario general del Deporte, Gerard Figueras, en rueda de prensa este miércoles.

Entre este sábado y el 30 de abril, diferentes puntos del territorio acogerán actividades diversas, con el reto de superar los las 208.000 personas y 680 entidades que participaron en la anterior edición, en 500 eventos, y con el objetivo final de acabar con el sedentarismo, el segundo factor de riesgo de muerte en los países occidentales, ha destacado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, junto al alcalde de La Seu, Albert Batalla.

La cita, impulsada desde 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra en Catalunya desde 2010 y este año tomará el lema de 'Gente activa, gente feliz', han explicado ambos representantes.

El secretario de Salud Pública ha remarcado que "la salud y la enfermedad no son nunca fruto de la casualidad", sino que hay determinantes sociales como los hábitos y la salud, y ha remarcado que el sedentarismo podría estar relacionado con 3.000 muertes anuales en Catalunya.

Guix y Figueras han coincidido en el impacto económico que tiene el sedentarismo en la salud pública, para la que una persona sedentaria supondría entre 150 y 300 euros más de gasto que una activa, lo que en el total de Catalunya se elevaría a 22 millones de euros.

"Como Govern nos obsesiona que lleguemos a 7,5 millones de ciudadanos que practiquen deporte" desde pequeños, para impulsar desde la escuela una pequeña revolución de los hábitos como la que supuso la concienciación sobre el reciclaje, ha recalcado Figueras, que ha añadido que además de mejorar la salud, se incrementarían los deportistas de élite potenciales.

Guix ha añadido que en Catalunya "hace muchos años" que se trabaja en este sentido y de forma transversal, y está por encima de la media europea en lo referente a la actividad física, con una tendencia a incrementar el porcentaje de personas que hacen actividad.

ACTO CENTRAL

El alcalde de La Seu d'Urgell ha afirmado que se trata de una elección merecida porque se trata de "un municipio que vive del deporte y vive el deporte", tanto el de base como de alta competición, y con una población de 12.000 personas tiene más de 30 clubs deportivos, y ha relacionado el nivel de deporte con la longevidad que hay en el territorio del Pirineu.

El viernes 6 de abril, 1.200 alumnos escolares y un colectivo de 70 ancianos participarán en el acto central en la localidad, en el que el Ayuntamiento ha programado decenas de actividades en el Rafting Parc - Parc Olímpic del Segre, desde atletismo, zumba y karate, hasta petanca y tiro con arco, con la colaboración de 140 voluntarios.

La campaña de comunicación muestra en su imagen de este año una sonrisa para simbolizar el recorrido que lleva del sofá a una actividad física, de la consola a un partido con amigos y de casa a un espacio natural.

Tendrá presencia en los medios de comunicación y en Internet, a partir de este miércoles y hasta el 9 de abril, e incluirá una cápsula informativa del 012, presentado por Elena García Melero, y un porgrama de radio.

Los deportistas Víctor Tomas y Jordi Morales y la cocinera Ada Parellada han atestiguado durante la presentación los beneficios de buscar tiempo para la actividad física en el día a día, junto a la presentadora Elisabet Carnicé.

Mostrar comentarios