Gremio-Toluca: duelo de clasificados para cerrar el Grupo 6 de Libertadores

Con el trabajo cumplido, Gremio y Toluca se enfrentarán este martes en Porto Alegre con la vista en los octavos de final de la Copa Libertadores, donde ya tienen su boleto asegurado tras dominar un grupo que vio caer a dos excampeones continentales.

Cuando se sorteó el calendario de esta edición el pasado diciembre, pocos podían prever que el apretado Grupo 6, donde se congregaban tres equipos que ya levantaron una Copa en el pasado y un doble vencedor de la Concacaf, llegaría a la última jornada con todo resuelto.

Líder con 13 puntos, el Toluca consiguió su clasificación con dos fechas de antelación y se aseguró el liderato la semana pasada al dejar al borde de la eliminación al San Lorenzo, campeón en 2014.

La sentencia del equipo argentino la acabó firmando el Gremio al día siguiente, cuando venció al Liga de Quito 3-2 en Ecuador, alcanzando así los ocho puntos y el último boleto a la siguiente fase.

Descolgados con apenas tres unidades y ninguna victoria en el caso del 'Ciclón', el San Lorenzo y el conjunto quiteño quedaron definitivamente fuera de la lucha.

En plena resolución de los campeonatos regionales en Brasil, el Gremio recibirá la visita del Toluca al comienzo de una decisiva maratón de tres partidos en seis días, donde se jugará el pase a la final del campeonato gaucho.

El 'tricolor' de Porto Alegre, sin embargo, llega fuerte al primer gran examen de la temporada y con una gran noticia: la recuperación de su fichaje estrella, el ecuatoriano Miller Bolaños, tras su aparatosa doble fractura de mandíbula hace un mes en el clásico contra el Internacional.

El delantero, que debutó con gol en el único partido de Libertadores que disputó antes de la lesión, fue autorizado este lunes a entrenar normalmente con el equipo, pero no estará entre los titulares frente al Toluca, según informó la prensa local.

El Gremio, además, recibirá a los mexicanos más descansado, ya que no tuvo partido este fin de semana en vista de los importantes duelos del próximo jueves y domingo.

Pero el Toluca no viajará a Brasil de turismo. Invictos en la Libertadores, los 'diablos rojos' apenas cedieron un empate ante el San Lorenzo en esta primera ronda. Una victoria ante el Gremio -al que ya vencieron 2-0 en la primera vuelta, arrastrándole a una crisis con su hinchada- podría convertirles en el mejor equipo de la fase de grupos, siempre que el Atlético Nacional caiga antes frente al Huracán.

En ese caso, a los mexicanos se les presentarían, a priori, unos cómodos octavos de final ante el peor de los 16 equipos que estarán en la siguiente ronda.

A los de José Cardozo les impulsará igualmente su victoria 4-2 de este sábado contra el Veracruz en el torneo Clausura de México, donde marchan undécimos.

El partido comenzará a las 21H45 locales (00H45 GMT) en la Arena del Gremio en Porto Alegre (sur de Brasil) y estará dirigido por el juez colombiano Gustavo Murillo, asistido en las bandas por sus compatriotas Wilmar Navarro y Alexander Leon.

-Alineaciones probables:

Gremio: Marcelo Grohe - Ramiro, Pedro Geromel, Fred, Marcelo Oliveira - Walace, Maicon, Giuliano, Douglas, Luan - Bobó. DT: Roger Machado.

Toluca: Liborio Sánchez - Gerardo Flores, Aarón Galindo, Paulo da Silva, Gerardo Rodríguez, Antonio Ríos, Erbin Trejo, Carlos Esquivel, Christian Cueva, Ernesto Vega, Fernando Uribe. DT: José Cardozo.

rs/ol

Mostrar comentarios