Grupo D: Argentina y Chile favoritos, aunque la vida te da sorpresas

Si el fútbol no fuera siempre una caja de sorpresas, Argentina y Chile deberían tener asegurada la clasificación por el Grupo D de la Copa América Centenario frente a las 'cenicientas' Bolivia y Panamá.

Pero el fútbol es dinámica de lo impensado. Los partidos hay que jugarlos. Lo que no puede negarse es el poderío de la Albiceleste y la Roja, finalistas de la última Copa. La ganó Chile por primera vez en la historia en 2015, en su tierra y a penales.

La escuadra 'gaucha' del DT Gerardo 'Tata' Martino lleva de nuevo artillería pesada para romper la inercia de 23 años con las manos vacías. Están los cañoneros Lionel 'La Pulga' Messi (FC Barcelona, España), Sergio 'Kun' Agüero (Manchester City inglés), Gonzalo 'Pipita' Higuaín (Nápoles, Italia) y Ángel 'Fideo' Di María (PSG francés). Entre los tres primeros acumulan 86 tantos en la temporada. Un número escalofriante.

Pero tampoco se puede olvidar que tamaña fuerza ofensiva fue inútil para ganar los mundiales de Sudáfrica-2010 o Brasil-2014, o la Copa América Argentina-2011 o la de Chile-2015. El fútbol tiene sus misterios. La Holanda de la asombrosa Naranja Mecánica fundada por Rinus Michel nunca pudo ganar un mundial.

Chile llega con la responsabilidad de defender la Copa. Ahora con el DT argentino Juan Antonio Pizzi, vuelve a mostrar su fortaleza. Brillan Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Vidal, un estratega, fue campeón con Bayern Múnich de Alemania. El habilidoso Sánchez fue segundo con la camiseta de Arsenal en la Premier League inglesa.

Bolivia está de capa caída. El DT Julio César Baldivieso sufrió bajas claves y un conflicto económico interno en la federación, pero cuenta con el volante Jhasmani Campos (Kazma SC, Kuwait).

Los panameños serán por fin noticia por otro motivo que no sea el escándalo de los Panama Papers y los paraísos fiscales. Su DT es un veterano de mil batallas, el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez.

La última Copa la ganó Argentina en Ecuador-1993. Tenía una aplanadora como Gabriel 'Batigol' Batistuta. Ocurrió en el siglo pasado y son vueltas olímpicas de archivo. Pero carga otra vez con el peso de favorito.

"Siento que la Selección necesita un título. Los jugadores lo viven así. Juegan bien sus clubes y tienen acceso a logros año tras año", admitió Martino. El DT dejó de nuevo afuera a Carlos Tevez (Boca Juniors), pero el 'Apache' ya no es lo que era.

Martino respeta a la Roja. "Vamos a manejar el balón en todos los partidos menos con Chile, que tiene características que a nosotros, evidentemente, nos incomodan", admitió. Debutan el 6 de junio, enfrentándose en Santa Clara (oeste de Estados Unidos).

Pizzi fue elocuente en elogiar a Vidal. "Arturo por sus características y cualidades físicas y mentales, a medida que van transcurriendo los partidos, parece que tiene un imán y el partido es a su antojo".

Al referirse a Sánchez, dijo que "tiene otras características que son más determinantes a la hora de definir un partido".

El secreto de Chile es haber consolidado un funcionamiento colectivo, sin depender de iluminaciones espontáneas. En el arco se luce Claudio Bravo (FC Barcelona). No es menor el valor de Gary Medel (Inter, Italia) y Charles Aránguiz (Bayern Leverkusen, Alemania).

"Presión creo que no tenemos. Cada clasificatoria o copa es muy diferente", dijo Gonzalo Jara (Universidad de Chile).

Baldivieso está en dificultades. Perdió al volante Alejandro Chumacero (The Strongest, Bolivia) por lesión. Hace poco admitió que está en riesgo también Juan Carlos Arce (Bolívar, Bolivia).

Del barco se bajó su estrella mayor, el goleador Marcelo Martins Moreno (Changchun Yatai, China). "No voy porque no comparto la filosofía de quien está al mando del plantel", aseveró. Otro automarginado por enfado con Baldivieso es el histórico capitán Ronald Raldes (Oriente Petrolero, Bolivia).

Al DT le quedan los 'legionarios'. Junto a Campos está el defensor Luis Gutiérrez (Ironi Hapoel Shemona, Israel) y el delantero Bruno Miranda (Universidad de Chile).

El DT Gómez podrá disponer recién en Estados Unidos de piezas estratégicas. Llegarán los volantes Aníbal Godoy y Alberto Quintero (ambos de San José Earthquakes, EEUU). A último momento estarán los delanteros Blas Pérez (Vancouver Whitecaps, EEUU) y Gabriel Torres (Zamora, Venezuela).

"Somos el fútbol más joven. Enfrentaremos a los finalistas de la pasada Copa. Pero el grupo es difícil para todos", dijo el colombiano. Panamá debutará el 6 de junio con Bolivia en Orlando.

dm/sa/ol

Mostrar comentarios