Hugo Lloris, un capitán tras los pasos de Platini y Deschamps

Hugo Lloris, que batió el domingo en octavos ante Irlanda (2-1) el récord de capitanías en la selección francesa (55), quiere emular lo logrado por Michel Platini y su actual seleccionador Didier Deschamps, que fueron los capitanes que levantaron en casa los trofeos de la Eurocopa-1984 y del Mundial-1998.

La cuestión de la capitanía generó en su día debate en Francia por el carácter discreto y tímido del arquero. Pero desde hace cuatro años, Lloris lleva el brazalete.

"Para mí, el capitán es el que asume plenamente sus responsabilidades en el terreno de juego y fuera de él. Lo más importante es ser aceptado y respetado en el grupo", explicaba a la revista France Football justo antes del torneo.

La pasada semana, el presidente de la Federación Francesa (FFF), Noël Le Graët, alabó su papel.

"Hugo es un hombre con una gran humanidad, serio, riguroso. Es repetado por los otros 22 jugadores, el cuerpo técnico y el dirigente que soy", apuntó.

"Para ser un líder no basta con gritar, hay que ser respetado. Alguien que dice palabras adecuadas, pocas palabras, pero justas. Y que respeta a sus compañeros. Eso es ser un buen capitán", añadió.

El entrenador de los porteros de la selección de Francia, Franck Raviot, preguntado por la AFP, incide en esa línea: "Un capitán es un líder de ejemplaridad, un líder técnico. Que aporta toda su lucidez, su capacidad de discernir. Ser un líder no es ser un ladrador, sino dar ejemplo. Mostrar el buen camino. Eso es lo hace Hugo".

Con apenas 29 años, Lloris cumplirá su partido número 80 contra Islandia, el domingo en los cuartos de final de la Eurocopa.

En el partido del domingo ante los irlandeses en Lyon superó los 54 partidos como capitán de Deschamps, su entrenador actual en los Bleus. Después de haber adelantado ya a Michel Platini (50).

Como por casualidad, los dos capitanes más gloriosos de la historia de Francia dieron al país dos imágenes inolvidables, con los trofeos del Mundial-1998 y la Eurocopa-1984, ambos en territorio francés. El arquero del Tottenham sueña con poder ser él el encargado de recibir el trofeo, el 10 de julio en el Stade de France.

"Hace falta un gran arquero para ganar títulos", aseguraba el exportero de Alemania Oliver Khan en noviembre de 2015 a la página web de la FIFA.

Hace seis años que Lloris en el indiscutible arquero número 1 de Francia y el desafío que tiene es dar un paso más allá en su carrera y llegar al nivel logrado por Gianluigi Buffon, Manuel Neuer o Iker Casillas en sus mejores días.

Hasta ahora ha tenido pocas ocasiones de ser decisivo, salvo por una parada importante en la línea ante Rumanía en el partido inaugural del torneo.

Lloris espera dar la razón a su entrenador argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino: "Está en la cima de su carrera. Forma parte de los tres mejores arqueros del mundo", dijo 'Poch', que ha guiado al subcampeonato a los Spurs esta temporada en la Premier League.

Mostrar comentarios