La IAAF aprueba por amplia mayoría nuevas medidas disciplinarias y antidopaje

Reuters/EP
Reuters/EP

Las propuestas llamadas "Tiempo para el cambio", que son la parte medular de la agenda del presidente, Sebastian Coe, para hacer que el deporte supere sus dificultades, establecen nuevas funciones antidopaje, de integridad y disciplinarias junto con una mayor voz para atletas en la organización y un mayor equilibrio de género.

"Este es un momento muy importante en la historia de nuestro deporte, sostuvo el jefe de la IAAF (por su sigla en inglés) después de que los miembros del congreso votaron por 182 contra 10 votos a favor de las reformas.

"Este es un respaldo sonoro de nuestro compromiso a hacer las cosas en forma diferente. Ahora tenemos estructuras, marcos y cimientos que crearán una red de seguridad", comentó Coe. Las reformas también atribuyen más poder de gobernanza en manos del directorio ejecutivo de la IAAF.

Previamente, buena parte de la autoridad la tenía el ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, caído en desgracia, quien junto a su hijo Papa Massata Diack se encuentra bajo investigación por autoridades francesas por cargos de corrupción y lavado de dinero por millones de euros.

El británico, que llevó a la presidencia de la IAAF en 2015, dijo antes de la votación que los cambios restaurarían la confianza en el atletismo y devolverá la confianza a deportistas que no recurren a drogas. "Nuestros auspicios y fuentes de ingresos están directamente bajo amenaza si no actuamos en forma rápida y decisiva", escribió Coe al presentar las propuestas.

Partes de la reestructuración se harán efectivas en 2017, incluyendo el lanzamiento de una unidad de integridad y un panel disciplinario, mientras que otros cambios tendrán lugar en 2019.

Una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) afirmó que "la corrupción estaba empotrada" en la IAAF durante el mandato de Diack, quien manejaba un esquema para encubrir un dopaje organizado y chantajeaba a atletas, mientras que altos funcionarios hacían vista gorda.

La investigación también dejó al descubierto dopaje de atletas rusos auspiciados por el Estado, lo que llevó a que la IAAF prohibiera la participación de la Federación Rusa de Atletismo en los Juegos Olímpicos de Río este año.

La IAAF también confirmó un acuerdo de tres años con el gigante japonés de ropa deportiva Asics Corp para suceder a Adidas como patrocinador oficial de la entidad. Adidas, que firmó un contrato de patrocinio de 11 años que duraba hasta 2019, dijo el viernes que iba a poner fin a eso tres años antes.

El órgano rector del atletismo mundial también celebró la elección del nueve veces campeón olímpico Usain Bolt, como atleta del año por sexta vez, y a la etíope Almaz Ayana como la atleta del año.

Mostrar comentarios