La II Ultratrail 'Picos de La Demanda-Ezcaray' supera los 200 inscritos

EUROPA PRESS

Cerca de un centenar de corredores se han inscrito ya en la prueba reina del ultratrail, con un recorrido superior al de una maratón de montaña, de 48 kilómetros y 3.176,3 metros de desnivel positivo acumulado y que incluye el ascenso al monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja con 2.271 metros. El trazado parte desde Ezcaray y entra en la montaña por la aldea de Turza, pasando después por la aldea de Zaldierna.

Como novedad en esta segunda edición, no sólo se celebrará la ultratrail, también otras dos carreras de menos distancia y exigencia física. Una, semejante a una media maratón de montaña, contará con 23 kilómetros y 1.181,95 metros de desnivel positivo acumulado, y transcurrirá por la zona oeste del valle del Alto Oja, con un recorrido similar al de la segunda parte de la ultratrail, primero remontando el río hasta la aldea de Zaldierna.

Por su parte, la más corta, será una carrera mucho más asequible, de 10 kilómetros y 598 metros de desnivel positivo acumulado y que transcurrirá por la cara este del monte de Santa Bárbara. En total, para estas dos pruebas, hay más de un centenar de inscritos, la mayoría hombres, aunque hay una importante presencia de mujeres participantes, en torno a la treintena.

En la medianoche del próximo domingo 25 de septiembre finalizan las inscripciones, que pueden realizarse a través de la plataforma www.rockthesport.com con precios que oscilan entre los 50 (ultratrail),35 (mediana) y 18 euros (corta). La inscripción incluye bolsa de corredor, que contiene una camiseta técnica y la comida posterior a la prueba, con opción de añadir acompañantes por sólo 3 euros por persona.

Las tres carreras tienen un límite de 200 participantes inscritos, tendrán la salida y la meta situada en el centro de Ezcaray, en la plaza del Conde de Torremúzquiz, aunque la salida se producirá de formaescalonada: los corredores de la ultratrail partirán a las 7,30 horas, los del recorrido mediano, a las 10,30 horas, y los del recorrido corto, a las 11 horas. Mientras las tres competiciones se estén disputando, la organización celebrará otras carreras infantiles con recorridos urbanos.

En estos casos, lo recaudado con el precio de la inscripción será destinado al proyecto 'Muévete por los que no pueden', que ya colabora en la Carrera de Montaña por la Integración 'Villa de Ezcaray' que se celebró el pasado domingo 11 de septiembre.

Además de los trofeos para los ganadores de cada categoría y la bolsa del corredor para todos los participantes, habrá también importantes premios para los ganadores y diferentes sorteos para todos, como análisis genéticos para optimizar los entrenamientos, estancias en alojamientos de Ezcaray, comidas o cenas en restaurantes, productos de la tierra, accesorios deportivos y muchas cosas más.

FAVORITOS A LA VICTORIA

Los corredores riojanos suponen la mayoría de los participantes, aunque hay inscritos de diez comunidades distintas. Después de los riojanos hay una importante presencia de vascos, sobre todo guipuzcoanos, y también burgaleses. Como curiosidad, hay inscrito un corredor andorrano.

Entre los favoritos a la victoria se erigen el najerino Óscar Barriuso, del club K-2 Nájera Trail, el ezcarayense David Valgañón y la calceatense Ángela Cueva, los dos últimos del Nutrium Trail Team. En la ultratrail la organización establecerá una clasificación por equipos y en esta, a buen seguro, se disputarán la victoria los citados K-2 Nájera Trail y el Nutrium Trail Team. En las otras carreras parten como favoritos los también riojanos Daniel Villar (Nutrium), Ricardo Rodríguez (Nutrium), Gorka Santo Domingo (Nutrium) y Juan Peña (K-2 Nájera), entre otros, y al margen de lo que puedan rendir los desconocidos corredores foráneos.

Además, la II Ultra Trail 'Picos de La Demanda-Ezcaray' contará con la participación de algunos deportistas singulares, como el veterano atleta del Club Maratón Rioja Gregorio Ascacíbar, de 71 años. También correrán Carlos Gutiérrez y Xavier Karlen Nes, que superarán en Ezcaray los 1.000 kilómetros recorridos en su proyecto de sensibilización contra la exclusión social. Y también participará el deportista discapacitado Marcos Bajo junto a su guía Luis Blanco, quienes darán a conocer el proyecto solidario en favor de la investigación de enfermedades minoritarias 'Muévete por los que no pueden'.

PRIMERA EDICIÓN

El año pasado se celebró la primera edición de la Ultra Trail 'Picos de La Demanda' de Ezcaray con 125 corredores (la inscripción estaba limitada a 150). El corredor castellanoleonés afincado en Haro (LaRioja) Carmelo Revilla resultó el vencedor de la carrera de montaña, seguido del ezcarayense David Valgañón. El recorrido previsto constaba de 53 kilómetros y 3.500 metros, transcurriendo por Turza, Bonicaparra, el collado de las Tres Cruces, el Cordal de la Sierra, el San Lorenzo, Otero, Campos Blancos y Toro Cuervo.

La meteorología obligó, por seguridad, a variar el recorrido y eliminar tres ascensiones, rebajando el desnivel positivo acumulado y el kilometraje, de modo que, después de la salida producida a las 7 de la mañana, los primeros participantes pudieron llegar a meta pasadas las 12 horas.

La Asociación Cultural y Deportiva Amigos de Ezcaray es la encargada de la organización de la Ultra Trail 'Picos de La Demanda-Ezcaray'. La entidad tiene experiencia en organizar pruebas similares, como la Carrera Puente a Puente, la Subida Pedestre a Santa Bárbara y Travesía Valle de Ezcaray 'Memorial Javier Valgañón'.

Para esta ocasión, el Ultra Trail 'Picos de La Demanda-Ezcaray' va a contar con tres recorridos distintos en busca de fomentar la participación y dar a conocer el entorno de Ezcaray, situado en plena Sierra de la Demanda.

Mostrar comentarios