La ITF replica a Sharapova que "no intentó sancionarla con cuatro años"

La ITF replica a Sharapova que "no intentó sancionarla con cuatro años"
La ITF replica a Sharapova que "no intentó sancionarla con cuatro años"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La ITF no intentó sancionar con cuatro años a Maria Sharapova, como ella sugirió. La ITF dejó claro que era la responsabilidad del tribunal independiente, y posteriormente del Tribunal de Arbitraje Deportivo, determinar cual debía ser la sanción apropiada", expresó la ITF en un comunicado.

El organismo subrayó que esto "incluía" la decisión sobre si la rusa "reunía los requisitos dispuestos en el programa antidopaje del tenis para la reducción para una sanción predeterminada de cuatro años "por el uso de una sustancia no especificada como el meldonium", recalcando que el TAS "confirmó la violación" de este reglamento y la consiguiente sanción de 15 meses.

La Federación Internacional advirtió que facilita un sistema de "alta calidad de audiciones de primera instancia" que es "independiente" y que además da a "ambas partes la oportunidad de presentar todas sus pruebas". En este sentido, remarcó que los miembros de dicho tribunal eras expertos médicos y científicos que "notificaron una decisión razonada en estas pruebas".

"Maria Sharapova ha indicado que este tribunal independiente no fue neutral. Se dio a su equipo legal la oportunidad de objetar sobre el nombramiento de cualquiera de sus miembros antes de la audición y acordó por escrito que no tenían ninguna", añadió la ITF.

Del mismo, aseguró que no es "verdad" la sugerencia de que el organismo debería haber notificado de forma específica a los deportes de Europa del Este en relación al cambio de "estatus" del meldonium, "porque era de uso común entre estos atletas" y que conocía este cambio "antes de 2016".

"De hecho, Sharapova aceptó en la audiencia ante el TAS que la ITF no conocía antes de 2016 el alcance en el que el meldonium estaba siendo usado por deportistas de cualquier región o que Sharapova lo estuviese usando", puntualizó.

Además, deja claro a la exnúmero uno del mundo que el programa de control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se lleva a cabo "anónimamente" y que esta "no informa" a ninguna organización antidopaje sobre el predominio de tal uso "hasta que publica los resultados de su programa de control", indicando que el de 2015 se dio a conocer en mayo de 2016.

"La ITF cree que dio los pasos apropiados para publicar los cambios de la Lista Prohibida de 2016. No obstante, la ITF ha revisado y continuará revisando, sus procesos para comunicar cambios en esta lista con el fin de garantizar que ningún jugador puede reclamar que no habían sido plenamente informado", sentenció.

Mostrar comentarios