IU pide dedicar la pista de atletismo de San Pablo al primer corredor olímpico sevillano

IU pide dedicar la pista de atletismo de San Pablo al primer corredor olímpico sevillano
IU pide dedicar la pista de atletismo de San Pablo al primer corredor olímpico sevillano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde Izquierda Unida consideran que "ya es hora" de que la ciudad y sus instituciones salden la "vieja deuda" que tienen con esta importante figura del atletismo español que, a pesar de haber sido hasta 21 veces internacional en los años 70 y de realizar marcas importantes para la época, nunca ha recibido el reconocimiento local que merecía, cayendo injustamente en el olvido tras su retirada deportiva.

José Luis Ruiz Bernal, más conocido como El Máquina, se dedicó desde muy pequeño en cuerpo y alma a un deporte por aquel entonces marginal, en el que muy pronto destacaría por sus triunfos y medallas. De hecho, con sólo 17 años, en 1969, se proclamó subcampeón de España juvenil de 3.000 metros en San Sebastián y en 1970 ya fue internacional en el Cross de las Naciones disputado en Vichy (Francia). A estos títulos se sumarían otros muchos, entre los que sobresalen los de campeón de España de 5.000 metros en 1976 y de Gran Fondo en 1979.

Según la portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, "la de José Luis Ruiz Bernal es una vida consagrada al deporte". "Él representa mejor que nadie valores tan necesarios en esta sociedad como el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio", ha abundado. Por eso, la federación de izquierdas entiende que el Ayuntamiento debería promover algún tipo de homenaje a este atleta ejemplar que, además de su extenso currículum, tiene el honor de haber sido el primer sevillano que ha disputado unas Olimpiadas.

En este marco se encuadra la propuesta de IU de poner su nombre y sus apellidos a la pista de atletismo del Centro Deportivo San Pablo. "Sería un gesto simbólico muy bonito que, creemos, le encantará y hará justicia en parte con la trayectoria de este sevillano que tanto le ha dado al atletismo de nuestro país", recalca Oliva.

La concejala de Izquierda Unida precisa, además, que su grupo municipal ya ha trasladado la iniciativa a la familia del deportista, que la ha acogido "de buen grado y con mucha ilusión". "Esperemos que el Gobierno local sea sensible a esta petición y que José Luis Ruiz Bernal reciba el reconocimiento que merece", concluye.

Mostrar comentarios