Inicio del torneo uruguayo paralizado sin solución preventiva contra violencia

El inicio del Campeonato uruguayo de fútbol está en duda debido a la falta de acuerdo entre las autoridades y la federación local sobre las medidas para afrontar la violencia en los escenarios, lo que derivó en la suspensión por tiempo indeterminado de la actividad.

"Arrancar y no dar solución al tema sería una irresponsabilidad de nuestra parte", sentenció el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmer Valdéz, luego de que el viernes por la noche culminara sin soluciones una reunión de las jerarquías de la AUF con los representantes de los clubes para informar de las gestiones ante el gobierno y evaluar alternativas.

La Asamblea de Clubes optó por una paralización, declararse en sesión permanente y una reunión extraordinaria el lunes, con lo cual el comienzo de la competencia que debería comenzar el 6 de agosto es poco probable y no hay perspectivas optimistas inmediatas tras fracasar las conversaciones entre el gobierno y la AUF para garantizar la seguridad en los estadios.

Los clubes recibieron la información de la falta de recursos para afrontar los gastos exigidos. Valdéz aseguró que la pérdida de fondos por la transmisión de partidos de la clasificatoria mundialista debido al escándalo de corrupción en la FIFA afectó las arcas del organismo y le impide la compra inmediata de sistemas complejos de vigilancia.

La AUF inclusó pedirá ayuda a la FIFA para que le extienda fondos para destinarlos a las compra de cámaras de vigilancia con sistema de identificación facial como pide el Ministerio del Interior y así poder iniciar la competencia, aunque es difícil que se concrete la aprobación, compra e instalación antes de la fecha de inicio programada.

Las jerarquías del Ministerio del Interior acusaron a la AUF de no cumplir con lo pactado en torno a medidas de prevención de la violencia y además de negarse a desplegar efectivos en los partidos de riesgo, para los que exige como condición irrenunciable que se coloquen cámaras en los escenarios.

El tema de la violencia en el fútbol ha sido uno de los temas más espinosos y tratados en la discusión de los clubes, la AUF y el Ministerio del Interior, sobre todo por la repetición de incidentes diversos en la última temporada.

Mostrar comentarios