José Ramón Lete: "Gestionar el deporte español es un reto apasionante, un desafío"

José Ramón Lete: "Gestionar el deporte español es un reto apasionante, un desafío"
José Ramón Lete: "Gestionar el deporte español es un reto apasionante, un desafío"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ministro, el que me ofreces es un reto apasionante, gestionar el deporte español es un desafío. Estoy muy emocionado. Para un deportista es un honor e intentaré devolverle al deporte lo que le debo, que es mucho, casi todo. Es una deuda que nunca podré saldar y trataré de aplicar el espíritu que el deporte me han enseñado: que no te puedes rendir jamás y no hay que dar partido ningún partido por perdido", indicó en su discurso.

José Ramón Lete agradeció la presencia en su toma de posesión de "tan ilustres" representantes del deporte español, entre ellos su antecesor, Miguel Cardenal, y los presidentes del COE, Alejandro Blanco, de LaLiga, Javier Tebas, de la ACB, Francisco Roca, y de la AFE, Luis Rubiales, aunque destacó al palista David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos.

El gallego nombró también a Francisco Villar y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "referentes personales", y reconoció el trabajo de su antecesor, Miguel Cardenal. "Este nuevo periodo continuará el trabajo iniciado por Miguel Cardenal. El objetivo único será lograr los éxitos del deporte español desde el más absoluto respeto a las reglas del juego. Mis puertas estarán siempre abiertas y espero que el deporte siga siendo un elemento esencial para promocionar la marca España", indicó.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ensalzó la experiencia de José Ramón Lete en las canchas deportivas y su "dilatada experiencia" como dirigente deportivo en la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. "Conoce el deporte desde dentro como base y desde su responsabilidad política. Esperemos aprovechar su conocida tenacidad para impulsar el fomento del deporte femenino. Bienvenido al equipo", dijo.

El dirigente subrayó que el exsecretario general de la Xunta releva a un "gran presidente y un buen amigo", Miguel Cardenal, y del que citó entre sus logros que la presión fiscal no afectara a los deportistas, que se redujera la deuda de los clubes en el fútbol profesional, el nuevo reparto de los derechos de televisión o que disminuyera la deuda de muchas federaciones deportivas. "Esta es la nueva alineación del ministerio, a la que se une el base", apuntó en alusión al puesto en el que jugaba el nuevo presidente del CSD.

Junto a José Ramón Lete, cuyo nombramiento se hizo público el pasado viernes después de la reunión del Consejo de Ministros, también tomaron posesión de su cargo el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal Muñoz, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz.

El nuevo presidente del CSD ya se estrenó en el cargo este lunes y martes en la reunión de los responsables de Deportes de los países de la Unión Europea (UE), celebrada en Bruselas y en la que integró la delegación española encabezada por el propio Méndez de Vigo.

El exsecretario general de Deportes de la Xunta de Galicia fue también Director General de Deportes y subdirector general de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid. El pasado jueves cesó como secretario general de Deportes de la Xunta, cargo al que accedió en 2009, "para pasar a otro destino".

Como responsable del deporte gallego fue nombrado también vicepresidente de la Fundación Ciclismo Galego e impulsor del regreso de la Vuelta a España a Galicia después de muchos años de ausencia. Natural de San Sebastián, José Ramón Lete, de 59 años, es Licenciado en Derecho, Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación.

Ha cursado másters de especialización como el de Administración de Empresas de la Universidad de California, de la Unión Europea de la Universidad de Santiago de Compostela y Vigo y otro de Gestión Pública por la UNED.

UN SECRETARIO DE ESTADO DEPORTISTA

Pertenecía al cuerpo superior de la Administración de la Xunta de Galicia y es una persona muy vinculada al baloncesto. Jugó en el puesto de base en las categorías inferiores del Colegio San Viator antes de debutar en la Liga Nacional en 1976-77 con el Breogán Lugo. Después militó en el Helios Zaragoza, Náutico de Tenerife, Estudiantes y Obradoiro, club en el que estuvo hasta 1987.

Además, desempeñó importantes cargos en la Administración Pública tanto en Madrid como en Galicia. Fue Jefe del Servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria; y secretario provincial del Servicio de Salud de Pontevedra.

Mostrar comentarios