Juez EEUU posterga liberación bajo fianza de costarricense Li en caso FIFA

Un juez de Nueva York postergó el martes el otorgamiento del arresto domiciliario al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, procesado en el caso de corrupción de la FIFA, a la espera del cumplimiento de dos requisitos de la fianza, constató la AFP.

En una audiencia en los tribunales de Brooklyn (sudeste), el juez federal Robert Levy indicó que firmará la orden cuando se cumplan dos puntos pendientes de la fianza acordada el pasado 24 de febrero por cinco millones de dólares, incluyendo 1,1 millones en efectivo y garantías de dos propiedades.

Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El juez Levy, que había rechazado el pasado 10 de febrero un primer paquete de fianza presentado por el abogado defensor Samuel Rosenthal, aguarda ahora la prueba de transferencia de dinero y la instalación de cámaras de vigilancia en la propiedad.

Li, vestido con camisa y pantalones azules oscuros, siguió la audiencia sentado junto a su abogado y traductora. En la sala estuvieron presentes su exesposa Mally y otros allegados.

Las condiciones del arresto domiciliario incluyen que Li permanezca en el área de Nueva York, con brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Además, entregó todos sus pasaportes al FBI.

El juez tomó la decisión de acordar el arresto domiciliario a Li a pesar de que la fiscalía federal exigía una fianza de 10 a 15 millones de dólares, con entre 5 y 7,5 millones en efectivo o con garantías de propiedades en Estados Unidos.

Mostrar comentarios