Justicia argentina rechaza extraditar a Estados Unidos a tres argentinos por 'FIFAgate'

La justicia argentina rechazó extraditar a dos empresarios y un exdirigente del fútbol argentinos requeridos por un tribunal de Estados Unidos en el marco de la investigación por millonarios sobornos en la FIFA, indicó este martes una fuente judicial.

Los tres fueron solicitados por la justicia estadounidense bajo cargos de "delincuencia organizada, fraude electrónico y lavado de activos".

Se trata de Eduardo Deluca, exsecretario general de la Conmebol entre 1986 y 2011 y hombre de confianza de Julio Grondona, el fallecido expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vice de la FIFA.

También de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, bajo prisión domiciliaria y dueños de Full Play, una empresa de marketing y transmisiones de fútbol que tenía los derechos de difusión de las eliminatorias mundialistas sudamericanas y del torneo Sudamericano Sub-17, celebrado en marzo en Paraguay.

Tanto los Jinkis, padre e hijo, como Deluca se habían negado a la extradición ante el juez federal argentino Claudio Bonadio, que rechazó la solicitud de la justicia estadounidense, según divulgó este martes el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.

También son investigados en Argentina por supuesta defraudación a la administración pública en un caso que investiga desvío de fondos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), hecho que el juez tuvo en cuenta para rechazar la extradición.

La justicia de Estados Unidos tiene causas contra unas 40 personas por el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo de 2015, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano y dos compañías de marketing deportivo.

sa/ol

Mostrar comentarios