Leonardo Fioravanti, la promesa italiana del surf que sueña con ser campeón del mundo

  • "No tengo casa. Mi casa es mi maleta, siempre estoy recorriendo el mundo, pero me gusta pasar todo el día en el agua", afirma días antes de debutar en el circuito profesional.

    El año pasado ganó al legendario Kelly Slater, once veces campeón del mundo, en Australia y en las Landas.

Leonardo Fioravanti
Leonardo Fioravanti
L.I.D.

No nació ni en Hawái, ni en Australia, ni tampoco en California, sino en Italia. Pero ello no ha impedido a Leonardo Fioravanti, 'hijo espiritual' de Kelly Slater, ser a sus 19 años una de las mayores promesas del surf mundial.

El 14 de marzo, en la Gold Coast australiana, Leo debutará en el circuito profesional (Championship Tour), que reúne a los mejores del planeta. "El sueño se hará realidad", se entusiasma Fioravanti mientras practica en las olas de Seignosse, en las Landas francesas, donde está visitando a familiares.

"Esta vida es una vida de ensueño. No tengo casa. Mi casa es mi maleta, siempre estoy recorriendo el mundo, pero me gusta pasar todo el día en el agua, viajar, hacer nuevos amigos, aprender nuevas lenguas. No cambiaría esta vida por nada", explica.

Nada parecía predestinar a este romano de nacimiento a convertirse en un trotamundos del surf en un país como Italia, donde el fútbol acostumbra a acapararlo todo.

"Cuando tenía seis años, los responsables de la playa a la que iba con mi familia eran surfistas y nos subieron a tablas a mi hermano Matteo y a mí. Para mí, este deporte era el mejor del mundo. Todos mis amigos jugaban al fútbol, pero mi hermano y yo lo que queríamos era pasar todo el día en el agua", cuenta.Cuando había olas, mi madre venía a buscarme al colegio y decía que teníamos cita con el médico"

Según su hermano, Leo se reveló pronto como "un fenómeno" del surf y la familia Fioravanti hizo todo lo posible para que desarrollara su pasión. "Cuando había olas, mi madre venía a buscarme al colegio y decía que teníamos cita con el médico", sonríe. "Durante las vacaciones, buscábamos olas en Francia, Portugal o España", recuerda.

La madre de Leonardo le inscribió en cursos por correspondencia, le llevó a estudiar a Hawái, California y Australia. Los expertos pronto vieron cualidades en Leo y con apenas diez años consiguió patrocinios de Red Bull y Quicksilver, que siguen apoyando su carrera.

"El surf solo es un parte. Vemos si los jóvenes aprenden, si progresan rápido, si escuchan. Él tenía todo eso y creo que se ha demostrado", subraya Stephen Bell, apodado "Belly", que es 'Team Manager' de Quicksilver y pareja de la madre de Leo.Un niño prodigio

Con apenas 15 años fue campeón de Europa júnior, en 2013, y se dio cuenta de que ser profesional era una posibilidad cercana: "si podía vencer a muchachos de 20 años cuando tenía 15, eso es que podía llegar a lo máximo con mucha voluntad".

Tres años más tarde cumplió el sueño de clasificarse para el circuito mundial de los mejores domadores de olas. La pasada temporada ya estuvo invitado en tres etapas del circuito y se ganó titulares eliminando al legendario Kelly Slater, once veces campeón del mundo, en Australia y en las Landas. Un recuerdo inolvidable para el joven italiano, que tiene como ídolo a Slater, del que Stephen Bell fue la mano derecha durante muchos años.

"Kelly siempre fue mi ídolo. Cuando comencé veía todos sus vídeos. Y todavía hoy, en mi habitación en Italia, tengo posters de él que colgué hace doce o trece años. La primera vez que me enfrenté a él, cuando vi que tenía a Kelly Slater a mi derecha, no me lo creía", recuerda.

"Su gran objetivo es ser campeón del mundo. Todo es posible, tiene potencial para ello", estima Stephen Bell. Por el momento ha demostrado que los sueños en el surf han ido haciéndose realidad para él.

Mostrar comentarios