Líder Brasil golea a Argentina en el superclásico y con Uruguay se acerca a Rusia

Brasil, guiado por un brillante Neymar, goleó este jueves a Argentina por 3-0 en el clásico sudamericano y enterró los fantasmas del estadio Mineirao, en la undécima fecha del premundial que lo deja cerca de Rusia-2018, al igual que a Uruguay con su victoria 2-1 de local ante Ecuador.

Brasil, con 24 puntos, y Uruguay con 23 sacaron una considerable ventaja de cinco puntos al tercero, Colombia, que suma 18 con su empate 0-0 en Barranquilla ante Chile.

Neymar, autor del segundo gol brasileño, ganó claramente el duelo de superestrellas a Lionel Messi, su compañero y amigo del Barcelona, llevando de la mano a Brasil para sumar el quinto triunfo consecutivo con Tite como entrenador de la seleçao.

Abatido, al concluir el partido Messi admitió: "Tocamos fondo pero seguimos teniendo vida".

El astro argentino expresó su deseo de que el público "le tenga paciencia" a su equipo en el partido del martes ante Colombia en San Juan, pero reconoció que "somos muy conscientes que tenemos que cambiar mucho para ganarle" al conjunto cafetero.

La verdeamarilla se quitó de encima el síndrome del Mineirao, a donde volvió por primera vez desde la humillante goleada 7-1 que recibió ante Alemania en el Mundial-2014.

Brasil saborea por partida triple: le ganó a su archirrival, sepultó el maleficio del Mineirao y se encamina con marcha segura hacia Rusia-2018.

La Albiceleste se queda en el sexto puesto, fuera de zona de clasificación, y tras el duro fracaso ante Brasil se abren serios interrogantes sobre sus chances de llegar a Rusia-2018, en un premundial que da cuatro boletos directos y la posibilidad de otro en una repesca con el ganador de Oceanía.

Por primera vez en mucho tiempo, Argentina arriesga con quedar fuera de un Mundial, lo que no ocurre desde México-1970.

Uruguay se sacó un gran peso de encima en el Centenario con un difícil triunfo ante Ecuador por 2-1, que lo deja en el segundo lugar de la clasificación y mirando de reojo a Rusia.

La próxima fecha visita a Chile en Santiago ya con el regreso de Edinson Cavani, el socio de Luis Suárez, que este jueves se fue en blanco y no pudo transformarse en el máximo goleador histórico de las clasificatorias sudamericanas.

No fue el 'pistolero' Suárez el que hizo vibrar al Centenario, sino el defensa Sebastián Cuates y el delantero Diego Rolan, que anotó el segundo tanto celeste con una gran definición de taco.

La Tricolor, de su lado, en un sube y baja permanente en el premundial, hizo un digno partido y tuvo a maltraer a Uruguay en el segundo tiempo, pese a jugar con varios suplentes.

El equipo de la mitad del mundo había salido del pozo la fecha anterior con un resonante triunfo en casa ante Chile, pero no pudo este jueves retomar el camino del inicio de ensueño de la eliminatoria, con cuatro victorias consecutivas.

A Chile le ha ido muy bien en los escritorios de la FIFA, que le dio por ganado (3-0) el partido que había empatado 0-0 con Bolivia en Santiago por la indebida inclusión del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, pero no ha mejorado en el juego y se conformó con un empate sin goles en la caliente Barranquilla.

La Roja está en zona de repechaje con 17 puntos, mientras que su rival Colombia suma uno más y por ahora se reserva el tercer billete a Rusia.

Chile, que jugó sin una de sus estrellas de la generación dorada, el lesionado delantero Alexis Sánchez (Arsenal), apostó a un juego conservador con un sólido armado defensivo, muy diferente al que ganó dos Copas América al hilo en 2015 y 2016.

Su otro estelar Arturo Vidal (Bayern Munich) arrancó con su acostumbrada potencia y claridad pero se fue diluyendo a medida que avanzaba el partido.

La gran figura colombiana, James Rodríguez (Real Madrid), condujo el planteo más ambicioso de su equipo en el complemento, coincidente con el regreso de su emblema Radamel Falcao García (Mónaco), ovacionado por el público, aunque Chile se cerró como una muralla, sin dejar resquicios para ataques muy peligrosos de los cafeteros.

Perú aprovechó el espaldarazo anímico que le dio la FIFA al darle por ganado su partido ante Bolivia por indebida inclusión de Cabrera y goleó 4-1 a Paraguay en Asunción, rescatando una miníma esperanza de ir a Rusia.

El equipo incaico suma ahora 14 puntos, en el octavo escalón y uno menos que Paraguay, que sufrió un duro golpe en un partido en el que era favorito.

Pese a que tiene prácticamente el destino sellado, Venezuela se dio el gusto de ganar su primer encuentro en la eliminatoria con una contundente goleada por 5-0 ante Bolivia, que ahora cayó al fondo de la tabla con cuatro puntos.

El equipo del Altiplano sufrió el golpe que la ha dado la FIFA al retirarle cuatro puntos por la mala inclusión de Cabrera y ya casi sin posibilidades de aspirar a un boleto a Rusia.

Mostrar comentarios