¿Por qué Lopetegui ha sido elegido por la Federación?

  • Ya conoce lo que es trabajar en la Federación y al núcleo nuevo de la que tiene ser la columna vertebral de la Roja. No solo eso, es un amante del tiki taka.

    Ha sido jugador de élite, sabe lo que es ganar en categorías inferiores y ha pasado un calvario con la prensa de Portugal. En eso, ya llega entrenado.

Lopetegui conquistó dos europeos con la sub-19 y sub-21.
Lopetegui conquistó dos europeos con la sub-19 y sub-21.
AFP
M.T.

La Federación Española ha apostado sobre seguro. No es Villar una persona que asuma riesgos (es probable que si fuera por él, Vicente del Bosque seguiría como seleccionador). La opción Lopetegui, pese a que su trayectoria como entrenador no es tan amplia como la de otros candidatos como Caparrós, sí que tiene su lógica dentro de la forma de actuar en la selección.

1. Ya sabe lo que es trabajar en el ámbito de la selección. Julen Lopetegui afronta el reto de dirigir a la selección absoluta, lo que son palabras mayores, pero ya sabe lo que es entrenar a las categorías inferiores. En el año 2010, después de estar al mando del Rayo Vallecano y del Real Madrid Castilla, tomó las riendas de la selección española Sub19. Estuvo con ellos dos años hasta que 'ascendió' en 2012 con la Sub20. 'La Rojita' fue su última etapa en la RFEF. Entre 2012 y 2014 entrenó a la Sub21.

2. Sabe lo que es ganar títulos con la categorías inferiores. En su palmarés tiene dos campeonatos de Europa Sub19 (2011 y 2012) y otro campeonato de Europa más con la Sub21 (2013). 

3. Conoce bien a los que tienen que ser el alma de la Roja: De Gea, Carvajal, Koke, Thiago, Bartra, Isco o Morata han pasado por sus manos en las categorías inferiores y eso es tener mucho ganado para un entrenador que se enfrenta a muchos egos en muy poco tiempo. Les conoce y puede tener sobre ellos cierto autoridad moral. Sabe cómo eran de jóvenes y esas enseñanzas no se olvidan. 

4. Es seguro que la columna vertebral del equipo ha dado el OK: Parece claro que ya nadie es capaz de sentarse en el banquillo de la Roja sin hacer antes una cuantas llamadas para saber qué es lo que piensan los totem del vestuario. Lo hizo Caparrós cuando se vio con pie y medio en la selección. Sin ese ok inicial nadie entra.

5. La etapa en el Oporto le ha curtido. Tras abandonar la Federación, Lopetegui fichó por el Oporto. El técnico español logra meter al conjunto portugués en los cuartos de final de la Champions League, pero más que nada aguanta un charparrón de críticas desde que pone un pie en la ciudad. Eso le curte y le prepara para el banquillo más difícil de España porque cada español es un seleccionador en potencia.

6. Es un amante del tiki-taka: En tiempos de zozobra mejor no hacer mudanza de estilo aunque sean muchas las voces que digan que sin Xavi, Xabi e Iniesta ya con una edad no va a ser fácil el fútbol de los pequeños. Lopetegui siempre se ha declarado un amante de Cruyff, del toque y del fútbol ofensivo. Con esta elección la Federación apuesta por la esencia del juego que nos ha hecho campeones.

7. Ha sido jugador de élite: Cada vez, pese a raras excepciones, se valora más en un entrenador que haya sido  jugador de élite. Deschamps, Zidane, Simeone, Pep, Ancelotti... cuentan con un plus al haber vivido dentro de un vestuario desde el otro lado.

Mostrar comentarios