Manuel Neuer, el muro sigue en pie

El ataque de Alemania en la primera fase de la Eurocopa no se ha mostrado todo lo resolutivo que se esperaba, pero el equipo ha conseguido acabar con siete puntos de los nueve posibles gracias principalmente a un hombre, su arquero Manuel Neuer, imbatido hasta ahora y que ha sido clave para evitar sustos.

El muro de Berlín cayó cuando Neuer tenía 3 años y no se acuerda de ello, pero con él Alemania tiene una auténtica pared en su portería, que ha sido determinante en los últimos años, especialmente en el Mundial de Brasil hace dos años, donde fue el 'Guante de Oro', en recompensa a haber sido el mejor arquero de aquella Copa del Mundo.

Alemania lleva cuatro partidos seguidos sin recibir goles y está a dos de su récord absoluto, algo de lo que él no era ni consciente en vísperas del partido ante Eslovaquia.

"No recibir goles es lo que más le da placer a un arquero. Hasta ahora hemos defendido muy bien colectivamente y nuestro objetivo es seguir de esa forma en los partidos de eliminación directa. Hacemos muchos esfuerzos para mantenernos bien organizados, y también reflexionamos mucho en la forma de defender en los balones parados", afirmó Neuer, compartiendo los méritos con sus compañeros de la defensa.

El arquero del Bayern de Múnich lleva años deslumbrando. Estuvo en los equipos ideales de la Eurocopa-2012 -Alemania cayó en semifinales- y del Mundial-2014.

En la elección del Balón de Oro al mejor jugador de 2014 entró en el trío finalista. Ganó Cristiano Ronaldo (37,66% de los votos), por delante del argentino Lionel Messi (15,76%), con el que casi empató Neuer (15,72%).

Su ídolo siempre fue Jens Lehmann y de 2006 a 2011 se hizo un nombre en el Schalke 04, en unos años en los que ya fue campeón de Europa en categoría Sub-21, en 2009, donde fue la estrella, con apenas un tanto recibido.

En 2011 pasó al Bayern de Múnich y desde entonces es el digno heredero de Oliver Kahn en la capital bávara y en la selección alemana.

Con el equipo muniqués fue también campeón de Europa, de clubes en 2013, aunque en los tres últimos años, los tres de Josep Guardiola en el banquillo del equipo, se ha estrellado una y otra vez en las semifinales, como si una maldición hubiera caído sobre el club más laureado de Alemania.

Más allá de sus méritos deportivos, Neuer es un futbolista atípico y tiene una imagen público de buen chico y de yerno ideal.

Fue de los pocos en opinar el viernes sobre la victoria en el referéndum de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, estimando que era "una pena" el resultado, y en los últimos años ha destacado también por un especial compromiso social.

Tiene desde hace cinco años una fundación para ayudar a niños pobres y enfermos. Ha colaborado también en campañas contra la homofobia en el deporte y ha apoyado que los futbolistas homosexuales puedan revelar su orientación en un clima de normalidad y sin ataques por parte de los hinchas, lo que le ha hecho ser uno de los jugadores que cuenta con más simpatía en la opinión pública de su país.

Con 30 años, antes de la Eurocopa aseguró prácticamente que se retirará en la portería del Allianz Arena, al renovar con el Bayern de Múnich hasta 2021.

"Es uno de los mejores arqueros del mundo y estamos muy satisfechos con sus actuaciones. Manuel es un seguro a todo riesgo", celebró entonces el patrón del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.

El seguro a todo riesgo en el que confía la Mannschaft para frenar a Marek Hamsik y compañía el domingo en Lille, en busca de la primera Eurocopa para Alemania en las últimas dos décadas.

Mostrar comentarios