EMPLEO El paro registra una caída récord de 340.700 personas y baja de los 4 millones

Medallistas de Barcelona'92, reconocidos por el COE y la Caixa con motivo del 25º aniversario


MADRID|
Medallistas de Barcelona'92, reconocidos por el COE y la Caixa con motivo del 25º aniversario

Medallistas de Barcelona'92, reconocidos por el COE y la Caixa con motivo del 25º aniversario MADRID | EUROPA PRESS

Una amplia representación de los 74 medallistas olímpicos de los Juegos de Barcelona 1992 han sido reconocidos este martes por el Comité Olímpico Español (COE), por Caixabank y por la Fundación bancaria La Caixa, recordando los momentos más exitosos de una cita cuyo 25º aniversario se celebrará el próximo 25 de julio.

El acto contó con la presencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Fainé fue el primer en inaugurar los parlamentos destacando la figura del fallecido Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional.

"No sólo como ideólogo de la 'Libreta Campeones', sino también por todo lo que supuso para Barcelona '92 y el olimpismo y, lógicamente, por todo lo que ha representado para 'la Caixa', así como el papel de Josep Vilarasau, que le apoyó en la puesta en marcha de este proyecto, la iniciativa económica privada más importante en la historia del deporte español", recordó.

Por su parte, Gual hizo hincapié en los valores compartidos entre la entidad y el mundo del deporte y alabó las bondades de la "Libreta Campeones", un programa "pionero y revolucionario" cuya misión era asegurar el futuro económico de los atletas al finalizar su vida deportiva y que fue posible hace 25 años, gracias al empuje de estas personas.

"LIBRETA CAMPEONES"

La "Libreta Campeones" fue un proyecto impulsado por "la Caixa" en 1988, a iniciativa del Consejo de Administración de la entidad. Su objetivo era contribuir económicamente a la pensión de aquellos deportistas españoles que obtuviesen éxitos deportivos entre los JJ.OO. de Seúl '88 y Barcelona '92.

Entre las condiciones necesarias para acceder a la libreta, se encontraba la consecución de récords absolutos (nacionales, europeos o mundiales); medallas en campeonatos internacionales, así como la obtención de medalla, o la cuarta y quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

La aportación de la entidad oscilaba entre los 30.000 euros por lograr un récord de España, a los 600.000 euros en el caso de una medalla de oro individual en Barcelona '92. Estos premios trabajaron en la previsión ya que los deportistas beneficiarios tenían la posibilidad, al cumplir los 50 años, de cobrar la cantidad asignada de una sola vez o recibir una renta mensual vitalicia.

Según estimaciones de la entidad, el éxito del deporte español en aquellos años se ha traducido en la formalización de 676 libretas de campeones por valor de 50 millones de euros. Hasta la fecha, casi 200 deportistas han cobrado ya la pensión, informa el COE.

Por último, Alejandro Blanco dijo que la 'Libreta Campeones' "es la mejor iniciativa para facilitar el futuro del deportista que se ha promovido en el deporte español". "Cuando se comunicó el programa, la juventud de la mayoría de los deportistas no les permitió ser conscientes de su importancia, pero hoy esta 'Libreta Campeones' se ha ganado un lugar de preferencia entre todos aquellos que en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 llevaron a nuestro deporte a lo más alto", expuso.

El acto contó también con un coloquio, moderado por la periodista Olga Viza, donde atletas de máximo prestigio que representaron a la delegación española en Barcelona '92 recordaron las anécdotas vividas hace 25 años y valoraron el compromiso de CaixaBank con el deporte en general y el olimpismo en particular. Fue el caso de Fermín Cacho (atletismo), José Manuel Moreno (ciclismo) y Almudena Muñoz (judo), que intercambiaron impresiones acerca de las dos semanas que van entre el 26 de julio y el 9 de agosto, que "cambiaron la historia del deporte español".