Ministro de Deportes ruso Vitali Mutko nombrado viceprimer ministro

RUS Moscú|

El ministro de Deportes ruso Vitali Mutko, protagonista del vasto escándalo de dopaje de Estado que fue denunciado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue ascendido a viceprimer ministro, encargado de Deportes, anunciaron este miércoles agencias rusas.

La designación de Mutko como viceprimer ministro, responsable de Deportes, Juventud y Turismo, un cargo creado recientemente, fue propuesta por el primer ministro Dimitri Medvedev al presidente Vladimir Putin, quien la aceptó, precisaron las agencias.

El nuevo ministro de Deportes será el esgrimista Pavel Kolobkov, campeón olímpico en Sídney 2000, que era hasta ahora viceministro de Deportes.

Vitali Mutko, de 57 años, fue acusado en julio en un informe de la AMA del jurista canadiense Richard McLaren, que sacaba a la luz un sistema de dopaje supervisado por las autoridades rusas en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en 2014 y en el Mundial de atletismo de Moscú en 2013.

Estaba acusado de 11 casos de dopaje de futbolistas disimulados por las autoridades rusas entre 2012 y 2015. Los deportistas se beneficiaron de un trato especial por parte de Mutko, que preside también la Federación rusa de fútbol y el Comité de organización del Mundial de Rusia-2018.

"Los intercambios de correos electrónicos a los que tuvo acceso la comisión de investigación muestran que la decisión final de falsificar los resultados provenían de 'VL'", explica el informe McLaren. "VL" designa las iniciales del nombre y del apellido Leontievich, de Vitali Mutko.

Pese a las críticas internacionales y a los llamados a su dimisión, así como la promesa de las autoridades rusas de suspender a todos los responsables acusado en el informe, Mutko continuó en su puesto, asegurando que las acusaciones contra él eran "imposibles e irreales".

En efecto, el ministro cuenta con el apoyo crucial de Putin, de quien es amigo desde hace mucho tiempo. Los dos hombres trabajaron juntos en la administración de San Petersburgo, a principio de los años 1990.