Niños palestinos protestan en colonias antes de reunión de la FIFA sobre equipos israelíes

Varios niños palestinos marcharon este martes hacia un asentamiento israelí para intentar jugar al fútbol, en una protesta antes de una reunión clave de la FIFA en que discutirá el tema de los equipos de Israel con sede en las colonias en la Cisjordania ocupada.

Los niños, de edades entre 11 y 15 años, procedentes de las comunidades beduinas cercanas, intentaron acceder al asentamiento de Maale Adumim, en Cisjordania.

Coreaban "¡Infantino déjanos jugar!", en referencia al presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Gianni Infantino.

Soldados, policías de fronteras y otros efectivos de seguridad los detuvieron antes de que llegaran a la entrada de la colonia, habitada por unas 40.000 personas.

Hay seis equipos israelíes con sede en los asentamientos israelíes en Cisjordania, que son considerados ilegales por la comunidad internacional.

Los responsables palestinos han solicitado a la FIFA que expulse a los clubes, o que los obligue a jugar dentro de los límites fronterizos reconocidos de Israel.

Está previsto que el Comité ejecutivo de la FIFA discuta este tema en su reunión prevista para jueves y viernes de esta semana.

El propio Infantino había dicho la semana pasada a la AFP que este tema de los clubes israelíes de los asentamientos era una "prioridad" para él.

"Es una de mis prioridades y de nuestras prioridades. Todavía no he ido a la región simplemente porque la situación es tal que en estos momentos las condiciones no se dan, pero estamos trabajando", señaló en la ocasión Infantino.

Los niños que protagonizaron la protesta frustrada provenían de comunidades que enfrentan la demolición de sus viviendas y se ven obligadas al desplazamiento forzado como consecuencia de la construcción de colonias, según grupos defensores de los derechos humanos.

Fadi Quran, un miembro de la ONG Avaaz, acompañó a los niños, y en varias ocasiones solicitó a los soldados que los dejaran entrar.

"¿Van a dejar a estos niños jugar en su tierra?", les preguntó. "Gente en todo el mundo lo están viendo, y esta clase de segregación es inaceptable", añadió.

"Pueden jugar en cualquier lugar donde quieran, pero no en Maale Adumim", les respondió un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes.

Dima Yusef, una joven de 21 años de edad, que juega en el equipo femenino palestino, pidió a la FIFA que tome medidas en este asunto.

"No negamos el derecho de los israelíes a jugar al fútbol", señaló. "Pero queremos que la comunidad internacional sepa que los colonos no deben jugar al fútbol en un terreno que no es el suyo", añadió.

Además, señaló que las restricciones a los movimientos dentro de los territorios ocupados hacen muy difícil a los futbolistas palestinos acudir a los entrenamientos y partidos.

"Muchas veces llegas tarde a los partidos, y otras simplemente no puedes hacerlo. Muchos jugadores no lo logran", aseveró.

La Asociación palestina de Fútbol, declaró el lunes que la FIFA no aplica adecuadamente sus políticas en cuanto al "comportamiento ilegal, inmoral y poco ético", al permitir que se disputen partidos "organizados por (un país) ocupante sobre la base de actos prohibidos a nivel internacional".

Por su parte, su homóloga israelí acusa a los palestinos de arrastrar al deporte "de un campo de fútbol al campo político".

Añadiendo que el deporte debe ser un "puente entre la gente y no (...) una pared que la separa".

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó recientemente a la FIFA de avalar el "robo" de tierras palestinas, al aceptar que se jueguen partidos organizados por la federación israelí en las colonias implantadas en la Cisjordania ocupada.

Seis clubes de 3ª, 4ª y 5ª división del balompié de Israel, considerados semiprofesionales, juegan en las colonias de Cisjordania, territorio ocupado por el ejército israelí desde 1967.

jod/par/age.zm

Mostrar comentarios