Ola amarilla para alentar a Colombia en apertura de Copa América en EEUU

Una ola amarilla de simpatizantes colombianos inundó el viernes la tranquila Santa Clara (California) para el debut de su selección ante Estados Unidos en la apertura de la Copa América Centenario 2016.

"¡Colombia es tu papá, Colombia es tu papá!", cantaban los simpatizantes agitando banderas de Cúcuta, Barranquilla o Bogotá bajo el sol y los 35 grados Celsius de calor en la puerta del Levi's Stadium.

El personaje más colorido era Jorge Forero, un empleado de 55 años de Barranquilla, que llegó vestido de "hombre tigre", con un traje felino y una máscara de ese animal sobre su cabeza con plumas amarillas, rojas y azules, los colores de la bandera colombiana.

"Estuve en el Mundial de Brasil y en la Copa América de Chile. Ahora son 100 años de este torneo. Todas las Copas Américas deberían ser como ésta", dijo a la AFP Forero en referencia a esta edición especial que reúne de manera inédita a 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf.

Todo el mundo quería tomarse una foto con el "hombre tigre", que posaba una y otra vez divertido.

"Estamos haciendo la fiesta. Los americanos no son muy festivos, así que nos toca a nosotros hacerla por ellos", comentó Forero.

Brian Matos, un puertorriqueño, se acercó acompañando a amigos colombianos y vistiendo la camiseta blanca alternativa de los 'cafeteros', una excepción en medio del amarillo reinante.

"Hasta la final en Nueva York no paramos. Lo veo campeón. Tenemos muy buenos jugadores y están en un gran momento", señaló eufórico.

En medio de la algarabía también había un homenaje a Andrés Escobar, el defensor asesinado en 1994 días después de marcar un autogol en la derrota de Colombia ante Estados Unidos 1-2 que costó la eliminación de los sudamericanos en el Mundial disputado en este país.

"Andrés Escobar, Colombia nunca te olvidará", rezaba la pancarta que se asomaba en la marea humana agolpada en una de las puertas de entrada del estadio.

El espectáculo que daban los colombianos era observado con una sonrisa y curiosidad por los estadounidenses, que llegaban en silencio, la mayoría de ellos vestidos con la camiseta azul de su selección.

"Es increíble. Albergar algo tan grande es magnífico", afirmaba Scott Dado, de 37 años y empleado, que se pidió el día libre para disfrutar del partido.

Dado explicó que los estadounidenses no estaban tan al tanto del significado de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo nacido en el Cono Sur.

"Conocemos más la Copa Oro y la Copa de Confederaciones", señaló, en referencia a los certámenes en los que participa más habitualmente Estados Unidos, que disputa apenas su cuarta Copa América tras las de 1993, 1995 y 2007.

En cuanto al desempeño de su país en el certamen, la expectativa era más moderada: "Clasificar en el grupo", el A, considerado el de la muerte y que integran además Costa Rica y Paraguay.

Mostrar comentarios