Patrick Pemberton ante su gran oportunidad en Costa Rica

Eterno suplente en la selección costarricense de Keylor Navas, la Copa América Centenario se presenta como la gran oportunidad para Patrick Pemberton de hacerse conocer al mundo ante la lesión sufrida por el portero del Real Madrid que lo marginó del torneo continental.

Pemberton, de 34 años y que ha militado toda su carrera en el fútbol tico, tendrá la dura tarea de hacer olvidar a Navas, héroe nacional desde su consagratoria actuación en el Mundial de Brasil-2014, que será intervenido quirúrgicamente de una tendinitis en la pierna izquierda.

Keylor Navas será intervenido a finales de la próxima semana en Holanda y de esta manera se evitará exponerlo a una rotura total del tendón que lo tendría de baja por un mínimo de cuatro meses.

Su equipo, el Real Madrid, dio cuenta de la lesión de Navas este lunes, dos días después de que el portero ganara con su equipo la Liga de Campeones de Europa ante el Atlético de Madrid en Milán en dramática final definida en tanda de penales (5-3) tras empate 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

"Esta lesión la viene arrastrando desde el Mundial de Brasil. Él me habló de que estaba muy ilusionado de venir a la Copa América, pero desgraciadamente el esfuerzo de este final (de temporada) le está pasando la factura. No vamos a poder contar con él", dijo el DT de Costa Rica, Oscar Ramírez en declaraciones distribuidas por la Federación Costarricense de Fútbol.

Ramírez afirmó que Keylor Navas es "una carta importante y un elemento emotivo" para la selección, pero se mostró confiado en que los otros porteros con los que cuenta "lo sabrán suplir".

Y esa tarea nuevamente recaerá en Patrick Alberto Pemberton.

'Bomberton', como se le conoce en su país, ya ha defendido la valla de la selección tica en 23 ocasiones y sus mejores performances datan de las Copas de la UNCAF (Unión de Naciones de Centroamérica), que ganó en 2013 y 2014, e integró el plantel que logró la gesta de avanzar a cuartos de final en el Mundial de Brasil-2014.

Incluso fue elegido el mejor jugador de la Copa de UNCAF (de Centroamérica) de 2013 y el mejor portero de la edición de 2014.

Ya en la pasada Copa Oro de la Concacaf, en 2015, Pemberton había sido excluido del plantel tico que dirigía Paulo César Wanchope, que eligió llevar a Navas, Esteban Alvarado y Danny Carvajal.

Pero Keylor Navas fue dado de baja por lesión a último momento y Pemberton, de 34 años, nacido el 24 de abril de 1982 fue llamado en su reemplazo.

La historia se repitió al inicio de la cuarta fase de las clasificatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia-2018, en el que nuevamente Navas quedó marginado por lesión y Oscar Ramirez se decidió por Pemberton para sustituirlo. Costa Rica logró sendas victorias frente a Haití (1-0) y Panamá (2-1).

"Es un jugador que siempre está preparado, sabe el rol que le corresponde, tiene liderazgo dentro del camerino e independientemente de la posición en la que esté siempre trabaja a favor del grupo", afirmó el asistente técnico Luis Marín.

"Él conoce muy bien lo que a Óscar Ramírez le gusta. El grupo lo recibe muy bien y confía muchísimo en lo que pueda hacer. Estamos muy tranquilos", recalcó Marín.

Costa Rica debutará el próximo sábado en el Grupo A de la Copa América Centenario frente a Paraguay en Orlando y luego se medirá a Estados Unidos el 7 de junio en Chicago y a Colombia el 11 de junio en Houston.

Y en la solidez y seguridad de Pemberton se cifran parte de las esperanzas de la nación centroamericana que sueña con volver a sorprender al mundo como lo hizo hace dos años en el Mundial de Brasil.

Mostrar comentarios