La Plaza Mayor de Valladolid seguirá acogiendo el World Pádel Tour

La Plaza Mayor de Valladolid seguirá acogiendo el World Pádel Tour
La Plaza Mayor de Valladolid seguirá acogiendo el World Pádel Tour
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles durante la presentación del torneo del World Pádel Tour (WPT), que se denominará comercialmente Valladolid Open Trofeo UVA, que si no se encuentra otra ubicación que "convenza a todos", la cita se mantendrá en la Plaza Mayor, donde se celebrará entre los próximos 6 y 10 de julio.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este miércoles la presentación oficial del torneo, en la que han participado, además del alcalde, el director general del WPT, Javier Porras, el director de Madison --empresa vallisoletana que se encarga del montaje del evento--, Luis García, y el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, y el director territorial de EspañaDuero, Eduardo López Enríquez, como entidades patrocinadoras.

Tras las diferencias que provocó la decisión del alcalde de mantener en la Plaza Mayor este torneo, pese a la opinión contraria de sus socios de Gobierno de Valladolid Toma la Palabra, la rueda de prensa de este miércoles ha estado marcada por el asunto del escenario de este evento. En este sentido, Óscar Puente ha planteado que en ediciones sucesivas si no se encuentra otra ubicación que "convenza a todos", no saldrá de este espacio central de la ciudad.

El regidor ha recordado que en la edición de 2016 el Ayuntamiento, que sólo aporta el canon de 40.000 euros para acoger el evento, va a encargar un estudio económico "complementario" al que realiza la organización del 'open', para comprobar si los beneficios y el "retorno" que aporta son los que se apuntan. "El retorno es innegable, y si no se hace el evento está claro que el retorno es cero", ha advertido Puente, quien ha subrayado que "en estos momentos" Valladolid "no puede permitirse el lujo de perder algo que aporta".

El alcalde ha considerado que hay que "vivir con naturalidad la controversia" sobre el lugar en el que se desarrolla el torneo, que supone la ocupación de la Plaza Mayor durante algo más de una semana. Puente ha recalcado que ve "más pros que contras" en este lugar, pero ha añadido que si con otro lugar se logra "mantener los pros y eliminar los contras", se planteará el cambio.

Por el momento, la novena edición del torneo del World Padel Tour que acoge Valladolid, se celebrará en la Plaza Mayor entre los días 6 y 10 de julio, con una instalación que ocupará 300 metros cuadrados menos que la del pasado año pero que acogerá a 500 espectadores más, hasta llegar a los 2.700, por lo que Óscar Puente ha querido agradecer el esfuerzo a la organización.

En este sentido, el representante del World Padel Tour ha aseverado que el escenario "monumental" de la Plaza Mayor es "una apuesta muy importante" de la organización, pues entienden que supone "la viva estampa de la proyección que tiene este deporte" y una "apuesta sobre seguro" para la organización, que realiza un "esfuerzo económico importante" en todo lo relativo al evento, con un presupuesto de 800.000 euros.

"RESPETAR AL MÁXIMO" LA PLAZA

Aunque ha reconocido que se trata de un lugar "complicado", Javier Porras ha recalcado se tendrá "mucho cuidado" en respetar al máximo el estado de la plaza.

El director general del WPT ha explicado que la empresa está centrada ahora mismo en que este año se vuelvan a obtener "cifras de éxito", y ha comentado que para el torneo de 2017 se iniciará "otra negociación" con el Ayuntamiento, siempre con la intención por parte del World Padel Tour de celebrar el campeonato en la Plaza Mayor.

No obstante, ha advertido de que si el equipo de Gobierno de la capital no mantiene su apuesta por este espacio "emblemático", estudiaría primero las ubicaciones alternativas pero también las ofertas que aseguran haber recibido desde otras ciudades.

Porras ha incidido en el trabajo que supone la organización del evento, ya que para esta edición se dispondrá de "un sinfín de medios nuevos y de recursos audiovisuales", pues se retransmitirá para "todo el Mundo" en 'livestream' a través de la web del WPT, mientras que se ha llegado a un acuerdo con RTVE para la emisión de un programa resumen "postorneo" de una duración de 40 minutos.

De esta manera, se plantean el objetivo de superar el "éxito" de la edición de 2015, que se celebró unas semanas antes y que según los datos de la organización, que el alcalde ya mostró cuando se hizo pública la decisión de mantener el torneo en la Plaza Mayor, se obtuvo un retorno económico de 1,2 millones de euros, con las gradas llenas de viernes a domingo.

Así, ante la "gran demanda" que se ha percibido, la organización sacará a la venta las entradas casi tres meses antes del inicio del campeonato, el próximo 14 de abril, a través de un total de 25 clubes de pádel y establecimientos comerciales. Los precios para acceder a las gradas de la Plaza Mayor oscilan entre los 8 euros que cuesta la jornada del miércoles y los 23 del viernes y el sábado, mientras que se ofrece la opción de obtener un abono para todos los partidos en esta pista por 58 euros.

PRIMEROS PARTIDOS EN EL CLUB RAQUETA

El Valladolid Open Trofeo Universidad de Valladolid arrancará ya el domingo 3 de julio, en el Club Raqueta --con entrada gratuita--, con la disputa de los partidos de las rondas previas, duelos que abrirán una semana de competición, que desembocará en las finales que se disputarán en la Plaza Mayor en la matinal del domingo 10 de julio. La pista central se abrirá el miércoles 6 de julio y, como novedad, habrá partidos en la mañana del viernes, día 8, con dos de los encuentros de cuartos de final de la competición femenina.

Además, como ha explicado el representante de Madison, se celebrará durante la semana anterior un torneo amateur de pádel en el Club Raqueta, se organizará un evento para niños con la colaboración de la Federación territorial en el que se espera que participen 250 chavales de Valladolid, alfoz e incluso de otras provincias. También se ofrecerán visitas de grupos de niños y jóvenes a las instalaciones situadas junto al Cerro de las Contiendas para ver los partidos de la fase previa.

Por su parte, el rector de la UVA, institución que aporta 20.000 euros como patrocinador principal, ha destacado que es un evento "de los más importantes en Valladolid por visibilidad y por público", al tiempo que ha recalcado que la universidad "tiene que estar con los grandes eventos".

Mientras tanto, el director territorial de la entidad bancaria EspañaDuero ha subrayado que se trata de "una oportunidad para apoyar a la ciudad" y especialmente al sector hotelero y gastronómico del centro de la ciudad.

En cuanto a los participantes en el World Padel Tour, que ha comenzado el pasado fin de semana en Gijón, se espera la presencia en Valladolid de todas las parejas aspirantes a llevarse el título en ambas categorías, con la principal novedad de los cambios entre varias de las parejas más habituales. Los número uno del circuito mundial, Fernando Belasteguín y Pablo Lima defenderán su título en la Plaza Mayor; mientras que las hermanas Sánchez Alayeto se perfilan como favoritas en el cuadro de damas.

En la rueda de prensa han estado presentes los profesionales Patty Llaguno y Paquito Navarro, quien ha destacado que a los jugadores les gusta este evento por celebrarse al aire libre --sólo los de Valladolid y del Real Club Polo de Barcelona se realizan 'outdoor'-- y por la presencia de un público "muy caliente" que se disputaría "el trofeo a la mejor afición" con las de su Andalucía natal.

Mostrar comentarios