Presidentes de las Federaciones Autonómicas acusan a Cardenal de "cercenar los derechos del fútbol aficionado"

Presidentes de las Federaciones Autonómicas acusan a Cardenal de "cercenar los derechos del fútbol aficionado"
Presidentes de las Federaciones Autonómicas acusan a Cardenal de "cercenar los derechos del fútbol aficionado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Queremos manifestar no solo nuestro apoyo al presidente de la RFEF, sino también nuestro desacuerdo con la forma de actuar del Secretario de Estado, a quien no parece importarle cercenar derechos del fútbol aficionado, ejercidos de forma pacífica desde hace lustros y las consecuencias en forma de sanciones que a nivel internacional podrían recaer sobre la RFEF y sus clubes afiliados, por la flagrante vulneración de los Estatutos de la FIFA y de la UEFA", señala el comunicado.

El escrito ha sido firmado por todas las Federaciones Autonómicas, excepto las de Galicia -regida por Rafael Louzán, expresidente de la Deputación de Pontevedra por el Partido Popular- y Aragón -presidida por el crítico a Villar Óscar Fle Latorre-, y por las federaciones territoriales de Tenerife, Las Palmas, Álava, Ceuta, Melilla, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, también lo suscriben Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros; y Eduardo Caturla, presidente del Comité Nacional de Entrenadores.

El pasado sábado, la RFEF cargó contra el CSD por su criterio a la hora de elegir a los 19 futbolistas no profesionales que compondrán la Asamblea que elegirá al próximo presidente de la RFEF; el día anterior, el CSD argumentaba que la elección debe ser por cincunscripción estatal, y no autonómica -como quiere la RFEF-, lo que llevó a su Comisión Directiva a rechazar el reglamento electoral de la RFEF.

Además, los firmantes recuerdan "las actuaciones tremendamente negativas y dañinas para la RFEF y para todo el fútbol aficionado" realizadas por Cardenal. "Por todo ello, es deseo de quienes suscriben la presente misiva, el poder mantener una reunión con el Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte a la mayor brevedad a fin de informarle, de primera mano, de todo lo que está aconteciendo en el fútbol español, fruto del irregular proceder del Secretario de Estado, y así tratar de solventar lo antes posible dichas cuestiones por el bien de todos", continúan.

El pasado sábado, la RFEF apuntaba que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no apreciaba "indicios racionales" de la existencia de un retraso injustificado en la tramitación del procedimiento electoral de la RFEF, y denunciaba la "actuación obstructiva" del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo ánimo es "seguir dilatando las elecciones", y el "acoso" tanto de su presidente, Miguel Cardenal, como de su homólogo en LaLiga, Javier Tebas, contra Villar.

Ahora, las Federaciones afirman que la Orden ECD/2764/2015, del 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, "vulneran lo dispuesto en los Estatutos de la FIFA y de la UEFA sobre la independencia y prevención de injerencias políticas en los asuntos propios de las asociaciones nacionales miembro de estas dos organizaciones internacionales".

Por ello, expresan su "más enérgico rechazo e indignación" con la modificación operada por dicha orden, que cambia "unilateralmente y sin consultar con los estamentos afectados, los porcentajes de representación y la presencia de aquellos en la Asamblea General de la RFEF" y que provoca "el equilibrio existente en el fútbol español".

Por otra parte, manifiestan su "total disconformidad" con los últimos informes elaborados por Cardenal, en los que se hacen nuevas sugerencias a incorporar modificaciones en el Reglamento Electoral de la RFEF "nunca antes advertidas". "En dichos informes se pretende obligar a que los jugadores aficionados de toda España tengan una circunscripción estatal en vez de una circunscripción autonómica, tal y como venía aconteciendo desde hace lustros, de forma pacífica y continuada", explican.

El comunicado también recoge el "profundo malestar" de las Federaciones por las "solicitudes efectuadas por el Secretario de Estado al TAD para que este procediera a abrir dos expedientes sancionadores al presidente de la RFEF y al vicepresidente de la entidad por los casos 'Recreativo de Huelva' y 'Marino' y por el retraso intencionado de las elecciones de la RFEF, este última por iniciativa del presidente de la LFP -Tebas-". "Según entendemos, el responsable es el propio Secretario de Estado con su actitud obstruccionista y dilatoria", continúan.

"El hecho de que ambas solicitudes de apertura de expedientes fueran desestimadas el 3 de agosto, acreditan no solo la rectitud en el modo de actuar de la RFEF, sino que además, ponen en evidencia las maniobras espurias e ilegítimas llevadas a cabo en mutua complicidad por parte del presidente de la LFP y el presidente del CSD, cuyas actuaciones, declaraciones públicas y faltas a la debida verdad y honestidad que sus cargos exigen, denotan una actitud decididamente acosadora y persecutoria contra el Presidente de la RFEF", señalan.

Así, lamentan además que en la "campaña de desprestigio" Cardenal haya encontrado "como compañero de viaje al presidente de la LFP, si bien no causa sorpresa alguna". En este sentido, recuerdan que Tebas ha "solicitado al Secretario de Estado hasta un total de siete aperturas de expedientes e interponer acciones criminales", las cuales "anticipaban dicha colaboración en el deliberado acoso al que se está viendo sometido el Presidente de la RFEF". Todo ello, según las Federaciones, pretende "entorpecer o impedir la candidatura a la presidencia de quien ostenta el cargo en la actualidad, con el apoyo prácticamente unánime de la Asamblea General".

Mostrar comentarios