Previa del Albania - España

EUROPA PRESS

España se obliga a compensar el empate de Turín

La 'Roja' afronta su segunda salida de dificultad ante la emergente y líder Albania

La selección española buscará tres puntos vitales este domingo (20.45/La1) con su visita a la emergente Albania, líder del Grupo G de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 y ante la que está casi obligada a recuperar los dos puntos perdidos en el último momento ante Italia.

El combinado de Julen Lopetegui estuvo cerca de sacar un más que valioso triunfo en Turín ante la tetracampeona del mundo que, sin ser definitivo, sí le habría dado una buena ventaja en el camino hacia la Copa del Mundo de dentro de dos años. Sin embargo, los minutos finales emborronaron el hasta entonces buen partido de la 'Roja' y el gol de penalti de De Rossi le dejó con un punto, positivo, pero que podría haber sido mejor.

Ahora, España tiene otro partido de cierta dificultad. Albania no tiene el nombre de la 'Azzurra' y su historia no es tan brillante, pero su paso adelante en los últimos años le ha vuelto competitiva, no como hace tiempo cuando era otra de las 'cenicientas' del Viejo Continente, y no dará facilidades ante su público.

De esta situación está advertida la triple campeona continental, que tiene este partido marcado en rojo en el calendario. Finalizar en el liderato del grupo después de los dos choques a domicilio que se presuponen más complicados sería un buen bagaje de cara estos primeros pasos con el nuevo seleccionador que han evidenciado mejoría respecto a la Eurocopa de Francia.

El equipo supo dominar durante muchos minutos a Italia, demostrando que mantiene el estilo de sus últimos años, pero, al contrario que ante Bélgica o Liechtenstein, le costó algo más encontrar el camino hacia la portería rival y tener grandes ocasiones de gol, aunque enfrente estaba una defensa de mucho nivel.

Ante Albania, Lopetegui tiene claro que también deberá tener la pelota y que el conjunto local, sin grandes urgencias porque ha sumado los seis puntos en juego, preferirá seguramente pertrecharse atrás y buscar sus opciones al contragolpe.

El técnico guipuzcoano retocará probablemente el equipo, en algunos casos por obligación, como es el caso del lateral izquierdo, por la lesión de Jordi Alba. En el Juventus Stadium el sustituto fue Nacho Fernández, que espera tener una nueva oportunidad, aunque Nacho Monreal se ha incorporado al equipo y podría tener su oportunidad en una defensa donde las críticas a Sergio Ramos no le apartarán del centro junto a Gerard Piqué y donde Sergi Roberto podría refrescar el lateral derecho.

En el centro del campo, se prevén menos cambios. Sergio Busquets, Andrés Iniesta y David Silva parecen fijos en los esquemas de Lopetegui, mientras que Koke, de momento, ha sido titular en los tres partidos y ha rayado a buen nivel. De momento, Thiago está en la recámara.

Arriba, Álvaro Morata apunta a ser el '9' elegido en detrimento de Diego Costa, mientras que jugadores como Nolito, Lucas Vázquez o Callejón podrían tener su oportunidad como sustituto de un trabajar Vitolo.

España volverá a medirse a Albania 23 años después de su último enfrentamiento, en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994. La 'Roja' goleó en Tirana por 1-5, pero el combinado albanés ha evolucionado en estos años.

GRAN EVOLUCIÓN DE ALBANIA

Siempre en los puestos bajos del ranking FIFA, Albania puede presumir ahora de estar entre las 50 mejores de la clasificación, en el puesto 40, premio a sus progresos que se confirmaron con su histórico billete para la Eurocopa de este pasado verano donde se mostró competitiva e incluso pudo saborear una victoria, ante Rumanía, por 0-1.

Antes, en su camino a Francia fue capaz de ganar a domicilio a Portugal, muestra de un crecimiento, cuya culpa recae en su actual seleccionador, Gianni de Biasi, que lleva cinco años al frente del equipo, al que ha dotado de orden táctico y de una mayor calidad.

De momento, ha ganado sus dos partidos, con mucho sufrimiento en casa ante Macedonia (2-1) gracias a un gol en el minuto 89 de Balaj, mientras que el jueves se impuso sin excesivo brillo a Liechtenstein (0-2). Uno de sus aliados puede ser el césped del estadio Loro Boriçi, que acogió el mismo día el choque entre Kosovo y Croacia, y que si no está en buen estado podría neutralizar un tanto el estilo de la selección española.

FICHA TÉCNICA.

POSIBLES ALINEACIONES:

ALBANIA: Berisha; Hysaj, Djimsiti, Mavraj, Aliji; Hyka, Basha, Abrashi, Roshi; Llullaku y Balaj.

ESPAÑA: De Gea; Nacho, Ramos, Piqué, Carvajal; Busquets, Iniesta, Koke, Nolito, Silva y Morata.

--ÁRBITRO: Bas Nijhuis (HOL).

--ESTADIO: Loro Borici.

--HORA:20.45/La1.

Mostrar comentarios