¿Seguridad en los karts? España cuenta con más de 70 circuitos para su práctica

  • El fallecimiento de Gonzalo Basurto es el primer accidente mortal de karting en la historia de este deporte en España que se remonta a los años 70.

    "Los karts de alquiler están más protegidos que los de competición, es imposible que uno de nuestros karts, por ejemplo, vuelque", destaca el encargado de la pista privada Benikarts.

Seguridad en los Karts: Los riesgos y las certezas de este deporte
Seguridad en los Karts: Los riesgos y las certezas de este deporte

Este fin de semana, el ruido de los motores del circuito de karting de Fernando Alonso quedaba enmudecido por la muerte de un joven de 11 años. Gonzalo Basurto, un corredor de la categoría cadete natural de Villarcayo (Burgos), perdía la vida tras sufrir un gravísimo accidente.

Al tomar una curva de la primera chicane colisionó contra el vehículo de un compañero. Como consecuencia del impacto, su kart volcó y el niño quedó inconsciente debajo de él. Después de ser atendido por los servicios médicos, fue evacuado en ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, donde falleció.

“Tanto la indumentaria que llevaba el niño, el kart, como el circuito cumplían con todos los protocolos de seguridad que están homologados por la Federación Internacional de Karting. El vehículo del niño era de 85cc y podía alcanzar una velocidad máxima de hasta 85km/h en la mejor de las situaciones. Gonzalo llevaba el mono homologado, los guantes, el casco y el Hans, dispositivo para evitar los esguinces cervicales. Por su parte, el vehículo llevaba el paragolpes delantero, trasero, lateral y el asiento cumplía con todos los requisitos de seguridad”, señala Venerando Álvarez, Responsable de prensa y comunicación FAPA .

La seguridad de estos vehículos y de los circuitos de competición esta controlada por la FIA. “Todos los niños que compiten desde la categoría alevín están federados y tienen que tener en orden todas las licencias; si no, no se les deja participar. Lo que ha pasado en este caso ha sido una fatalidad, hay que tener en cuenta que este es el primer accidente mortal de karting en la historia de este deporte en España que se remonta a los años 70”, destaca Venerando Álvarez.

A pesar de tratarse de vehículos de competición muy sencillos en su funcionamiento, el comportamiento y la conducción de un kart es equiparable a cualquier categoría automovilística de nivel superior. Además, sus características técnicas son como las de cualquier otro vehículo de competición.

Entre los numerosos pilotos internacionales que iniciaron su andadura en el karting, podemos encontrar grandes figuras como Fernando Alonso, Dani Sordo, Miguel Molina o Carlos Sainz Jr., entre muchos otros

La seguridad en los circuitos de alquiler las regulan los locales

Fuera de la competición, en España hay más de 70 circuitos para practicar el karting. Cualquier persona puede ir a uno de estos locales y alquilar uno de estos coches y dar unas vueltas. La seguridad en estos recintos corre a cargo de sus dueños.

“Nosotros ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ponerse un mono y les exigimos el uso de un casco integral homologado. Los karts de alquiler están más protegidos que los de competición, es imposible que uno de nuestros karts, por ejemplo, vuelque”, destaca Juan Santos, encargado de Benikarts.

En muchos casos, las pistas son las mismas. En un circuito dedicada al ocio del kart puede haber competiciones a nivel nacional. Lo que cambian son los vehículos, “uno de nuestros coches de alquiler no alcanza las velocidades de los de competición y las protecciones del vehículo son mayores”, destaca Juan Santos.

En cualquier caso, cada uno de estos requisitos está en manos de las propias pistas. “Cada responsable puede exigir a sus clientes unos mínimos de seguridad, y cada pista es la responsable de que se cumplan. Algunos estamos en la Asociación de Pistas de Karts y desde allí nos dan unos consejos de seguridad que luego cada uno de nosotros es responsable de que se cumplan”, apunta Santos.

Una de las demandas desde centros como el de Benikarts es un seguro de piloto que cubra los casos de muerte e invalidez, además de la asistencia sanitaria. La seguridad social no cubre los accidentes con vehículos a motor, de modo que en caso de accidente y lesión en los circuito, el accidentado es quien tiene que abonar los costes de la lesión si carece de este seguro privado.Así debe ser la seguridad del piloto

Equipamiento

Los pilotos deben estar provistos obligatoriamente, de los siguientes elementos de seguridad:Un casco con una protección irrompible para los ojos.

Para pilotos menores de 15 años:

Snell Memorial Foundation:FIA CMS 2007FIA CMR 2007

Para pilotos mayores de 15 años:

Snell Memorial Foundation:SAH2010SA2010K2010FIA CMS 2007FIA CMR 2007SA2005 (hasta 31-12-2018)K2005

SFI Foundation Inc:

SFI 31.1A (hasta 31-12-2018)SFI 31.2A (hasta 31-12-2018)

FIA:-8860-2004-8860-2010

Cualquier modificación a la lista anterior será publicada por la R.F.E. de A.

-El uso de accesorios aerodinámicos en los cascos está prohibido si no están homologados con el casco correspondiente.

- Conforme al Anexo L del CDI (Capítulo III, Art.1.2) algunos materiales de los que están fabricados no deben ser pintados ni llevar adhesivos.

-Un par de guantes que cubran totalmente las manos.

-Los monos de tejido deben ser homologados en el nivel 2 por la CIK/FIA (norma CIK –FIA nº 2001-1), y llevar de manera visible el número de homologación CIK/FIA. Deben recubrir todo el cuerpo comprendidos las piernas y los brazos.

-Los monos siguen siendo válidos 5 años tras su fecha de fabricación y la homologación (por ejemplo, el periodo en el cual pueden ser fabricados) es válido durante 5 años.

-Se aceptan, hasta 31-12-2016, los monos ignífugos aprobados de acuerdo a la norma CIK –FIA nº 2001-1, que están recogidos en la lista: “Homologated Overalls – Part 2”.

-Los monos de cuero que respondan a las normas definidos por la FIM quedan autorizados.

-Se aceptan, desde 01-01-2014, los monos ignífugos aprobados de acuerdo a la norma CIK –FIA nº 2013-1, que están recogidos en la lista: “Homologated Overalls – Part 1”.

-Las botas deben ser altas y recubrir los tobillos.

- Para las categorías Alevín y Cadete, y todas las categorías asimilables a estas, será obligatorio utilizar un collarín para el cuello específico para el karting, entre el casco y los hombros. Estos collarines serán en referencia y modelo, los especificados por cada fabricante de este elemento, sin ninguna manipulación posterior que pueda alterar sus características iniciales.

-En caso de lluvia, se autoriza el montaje de un sistema de ventilador circular adaptado al casco, sin desmontar la pantalla o alterar cualquiera de las características homologadas del casco.

-El vestir o utilizar joyas (Ej. Collares, cadenas, piercing, etc.,) esta prohibido por razones de seguridad durante todo el transcurso de la prueba.

Seguridad del kart

Para proteger al piloto en caso de colisión, existen los siguientes elementos:Paragolpes delantero y traseroCarenado delanteroPontones lateralesPara proteger al los pilotos de la proyección de la cadena de transmisión, en caso de rotura, existe el cubrecadena.Para asegurar la frenada, el sistema de frenado consta de un doble sistema de accionamiento que, en caso de rotura del principal, hace que actúe el secundario por la acción de un cable que activa las bombas de freno.

Mostrar comentarios