Uruguay golea y se escapa, Brasil se florea y Argentina sufre sin Messi

Edinson Cavani guió a Uruguay a una goleada 3-0 ante Venezuela y se afianzó al frente del premundial sudamericano, en el que Brasil de la mano de Neymar se floreó ante Bolivia por 5-0 y Argentina sin Messi sufrió y solo empató 2-2 ante Perú.

En la última fecha de la primera ronda de la clasificatoria a Rusia-2018, Ecuador revivió 3-0 frente a un Chile que se derrumba y Colombia con el último suspiro derrotó sorpresivamente a Paraguay 1-0 en Asunción.

Autor de dos goles (46 y 79), el encendido delantero del PSG francés le dio vida a una celeste que la pasó feo en la primera etapa, pese a ir al descanso en ventaja por anotación de Nicolás Lodeiro (29).

El 'Matador' salió al segundo tiempo con su arma desenfundada y anotó en apenas 20 segundos para sellar el resultado diez minutos antes del final en el Centenario de Montevideo.

En su luna de miel con el gol, el artillero anotó además ocho tantos en ocho partidos de liga francesa.

El equipo de Oscar Tabárez se mantiene como líder en solitario de la clasificatoria regional con 19 puntos, seguido a un punto de Brasil, mientras que Ecuador, Colombia y Argentina llegaron a 16.

El triunfo ante Venezuela deja a la celeste cerca de uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018 y de paso puede dejar atrás el lastre de los cuatro repechajes consecutivos que jugó en las últimas citas máximas.

En cambio, la vinotinto con dos puntos y en el sótano de la clasificación, se va despidiendo de Rusia-2018 y seguramente seguirá como el único seleccionado sudamericano que jamás llegó a un Mundial.

Argentina no pudo superar la prueba de la ausencia de su estrella Lionel Messi y empató con Perú 2-2 en Lima en una pálida producción que pudo haber sido derrota.

El juvenil Paulo Dybala (Juventus) se vistió de Messi pero a pesar de haber jugado aceptablemente, la vestimenta del capitán le quedó demasiado grande, mientras Angel Di María, otro de los que debía asumir el liderazgo en el juego, fue intermitente y poco profundo.

Sin Messi, Argentina logró una victoria, cuatro empates y una derrota (39% de efectividad) en las eliminatorias a Rusia-2018 y con el astro en cancha, la albiceleste ganó los tres partidos que jugó (100%).

Es muy claro que el crack del Barcelona es imprescindible para la selección que encabeza el ranking de la FIFA.

La albiceleste quedó ahora en el quinto lugar del premundial sudamericano con 16 puntos, en zona de repechaje, y espera la visita de Paraguay el martes próximo en Córdoba (centro).

Perú, de su lado, aún respira pero tiene un panorama cuesta arriba, casi una quimera para una selección que aspira a ir un Mundial por primera vez desde España-1982.

Con Neymar en su salsa, Brasil goleó 5-0 a Bolivia en Natal y está recobrando la memoria tras la conmoción causada por el fracaso en su Mundial-2014 y los traspiés en las últimas ediciones de la Copa América.

De la mano de Tite y con Neymar como actor principal, la seleçao se volvió a colocar el chip del jogo bonito que había perdido con Luiz Felipe Scolari y Dunga.

Tite ha logrado su tercera victoria consecutiva y todo indica que Brasil se mantendrá como el único seleccionado en el mundo que jugó todas las citas máximas.

Brasil liquidó el pleito en la primera etapa con un lapidario 4-0 con goles de Neymar (10 minutos), Philippe Coutinho (25), Filipe Luís (38) y Gabriel Jesus (43), y en la parte final se dedicó a tocar y descansar con el balón, aunque aumentó a los 75 con Roberto Firmino.

Bolivia, de su parte, tiene que proponerse una recuperación sorprendente o esperar un milagro para ir a Rusia-2018 por primera vez desde EEUU-1994.

Ecuador volvió a la vida este jueves con un contundente triunfo 3-0 ante Chile, el bicampeón de América que entró en zona de riesgo en la clasificatoria a Rusia-2018.

El Tricolor se recuperó en un partido clave en la altura de Quito (2.850 metros) luego de haber sumado apenas un punto en los cuatro anteriores encuentros, sepultando un espectacular inicio de clasificatoria con cuatro triunfos al hilo.

Con goles de Antonio Valencia a los 19 minutos, Cristian Ramírez (23) y Felipe Caicedo (46), el Tricolor mostró una neta superioridad ante un equipo sin reacción que poco se parece al que ganó las dos últimas ediciones de la Copa América (Chile-2015 y EEUU-2016).

Su generación dorada liderada por el portero Claudio Bravo, el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez se ve cada vez más deslucida y sin el ímpetu necesario para intentar revertir el complicado panorama del equipo que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi.

Chile se empantanó en 11 puntos en el séptimo lugar de la clasificación, afuera de cualquier opción de clasificación.

Cuando parecía que el 0-0 era inamovible, Edwin Cardona hizo una jugada de otro partido y enmudeció al Defensores del Chaco de Asunción ya casi sobre el final de un partido sumamente aburrido.

Entre la impotencia de la albirroja y la escasa ambición de los cafeteros, sin su estrella James Rodríguez, el encuentro fue un largo bostezo hasta que el hábil jugador del Monterrey de México picó el balón y firmó una victoria inesperada en el ocaso del juego.

Ahora Colombia acumula 16 unidades, en el cuarto lugar de la tabla y en zona de clasificación directa, y espera el martes al líder Uruguay en la caribeña Barranquilla.

Paraguay, en tanto, se quedó con 12 puntos y no la tiene fácil en la décima fecha ante Argentina en Córdoba.

Mostrar comentarios