Varias organizaciones antidopaje solicitan la exclusión de Rusia de los Juegos de Invierno

  • Un grupo de las organizaciones nacionales líderes antidopaje han pedido que el Comité Olímpico Ruso sea excluido de los Juegos de Invierno del próximo año en Pyeongchang por el supuesto dopaje patrocinado por el Estado y también han criticado al Comité Olímpico Internacional (COI) por "continuar el fracaso en sus obligaciones de limpiar el deporte".
Reuters/EP

Esta declaración fue respaldada por los líderes antidopaje de países como Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Noruega, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Los líderes de estas organizaciones confirmaron que estaban comprometidos a proporcionar "criterios consistentes" para permitir a los atletas rusos individuales competir como neutrales, siempre y cuando hubieran estado sujetos a "robustos protocolos antidopaje".

Esta petición tiene sus raíces en 2015 cuando una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encontró que más de 1.000 competidores rusos en más de 30 deportes participaron en una conspiración para ocultar pruebas positivas de drogas durante un período de cinco años en el denominado 'informe McLaren'.

"El mal manejo de esta crisis de dopaje en Rusia ha dejado a los atletas del mundo preguntándose si las regulaciones antidopaje globales tienen problemas y si su derecho fundamental al deporte limpio es importante", cierra el comunicado respecto al que el COI aún no se ha pronunciado.

Mostrar comentarios