Victoria de Trump no afectaría decisión sobre candidatura al Mundial en EEEUU

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos no afectaría ninguna decisión que el país pueda tomar en su oferta para organizar la Copa Mundial de 2026, dijo este viernes el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati.

Estados Unidos es considerado uno de los favoritos para acoger el torneo con el proceso de licitación que se espera inicie el próximo año.

México y Canadá, también de la región de la Concacaf, han expresado su interés en albergar a Copa y hasta la posibilidad de una oferta conjunta, o incluso uno con los tres países es también una opción, explicó el federativo.

Gulati disfrutó de una estrecha relación con el ex presidente Bill Clinton y con la administración de Barack Obama, pero dijo que esperaba cooperar con Trump.

"Él es el presidente de los Estados Unidos el 20 de enero y trabajaremos con él, como será cierto para la gente de todo el mundo", dijo Gulati a un pequeño grupo de reporteros en Columbus (Ohio) horas antes del partido entre México y Estados Unidos.

"Ahora, cómo esta relación funciona con otros líderes mundiales y cómo afecta la política exterior de Estados Unidos o las opiniones de los Estados Unidos, está por verse. Pero no va a disuadirnos ni convencernos de hacer una oferta", acotó.

"No hemos tomado una decisión sobre una candidatura a la Copa Mundial, pero no tomaremos una decisión hasta que sepamos cuáles son todas las reglas de la FIFA", dijo Gulati, quien también es miembro del Consejo de la FIFA.

"Una oferta, si es que sucede, se basa en la cooperación con el gobierno en un número de áreas. Esperamos trabajar con el presidente electo. Es un ávido fanático de los deportes y vamos a esperar para ver si hacemos la oferta y cuáles son las reglas de compromiso", agregó.

Estados Unidos fue anfitrión de la Copa del Mundo en 1994, pero perdió ante Qatar en la licitación para la edición de 2022, derrotado en la votación final por 14 votos a ocho.

Gulati dijo que todo Estados Unidos tendría que estar detrás de cualquier oferta para el torneo de 2026.

"Si decidimos hacer una oferta, esta será una oferta estadounidense con todo el país apoyándola", subrayó.

Mostrar comentarios